Menú
Richart y Soriano comentan uno los temas que más nos preocupan: a qué edad podremos dejar de trabajar. ¿Su respuesta? Más tarde de lo que pensamos.

Por qué no te jubilarás a los 65, ni a los 67... y quizá tampoco a los 70

Richart y Soriano comentan uno los temas que más nos preocupan: a qué edad podremos dejar de trabajar. ¿Su respuesta? Más tarde de lo que pensamos.

¿A qué edad nos jubilaremos? Cuando hablamos de pensiones, casi siempre la discusión se centra en la cuantía de las prestaciones. Pero en ocasiones obviamos el otro factor clave: cuántos años tendremos que trabajar y cuántos años cobraremos nuestra pensión. La reforma de 2011 incrementó la edad de jubilación a los 67 años (excepto para aquellos que acumulasen 38,5 años de cotización, que podían seguir jubilándose a los 65 años). Domingo Soriano cree que esto es sólo el inicio y que en los próximos años veremos más reformas que nos obligarán a trabajar más, para cobrar menos.

En este vídeo, Nuria Richart y Domingo Soriano nos explican qué significa esto, por qué es necesario y, sobre todo, qué se esconde detrás de las palabras de los políticos que nos venderán esta reforma. Con tres claves muy importantes que debemos tener en cuenta:

  • Retrasar la edad de jubilación "es un recorte", aunque la prestación mensual no cambie
  • Cambiar las reglas de acceso a la jubilación es una quiebra (parcial) del sistema, porque implica que no puede hacer frente a sus promesas
  • Habrá más "flexibilidad" e "incentivos" para que los trabajadores se jubilen más tarde: pero hay que entender qué se esconde detrás de estos términos

Todos los vídeos de La Pizarra de Domingo Soriano, en el siguiente enlace.

Temas

0
comentarios