Menú
José María Marco y Nuria Richart entrevistan al escritor y periodista Luca Costantini por el libro Aquí mando yo, historia íntima de Podemos (La Esfera de los Libros)

Libros con Marco: Entrevista a Luca Costantini por 'Aquí mando yo. Historia íntima de Podemos'

José María Marco y Nuria Richart entrevistan al escritor y periodista Luca Costantini por el libro Aquí mando yo, historia íntima de Podemos (La Esfera de los Libros)

Luca Costantini reconoce que hace tres años escribir este libro, cuando el partido era más "compacto", hubiera sido más difícil pero "las purgas" y la descomposición de Podemos han facilitado su "investigación". Partido de altibajos retratados en los encuentros en el Palacio de Vistalegre que fue vistatriste según Iglesias depuraba a sus compañeros y cofundadores del partido y que ahora ha recuperado un poco de alegría gracias a Pedro Sánchez. Costantini fue corresponsal en el Ayuntamiento de Madrid y vivió de cerca el nacimiento de Podemos al que califica de grupo postcomunista, "unos jóvenes que supieron leer y apropiarse del descontento social del 15M". Mucho han cambiado las cosas para un "profesor de éxito que tomaba botellines en Lavapiés".

Un libro extraordinario que combina el retrato personal con la narración y el análisis político. Parte de los inicios, en los que Podemos llega a la política para "destrozar a la izquierda tradicional, es decir, en la diana de Podemos desde el comienzo entra el PSOE", y llega hasta su ocaso, "empiezan los problemas cuando ven que el sorpasso no va a llegar y baja la ola". Costantini compara este momento con la crisis del Partido comunista bolchevique.

A la residencia del matrimonio dirigente en un chalet en Galapagar lo apoda "el búnker", lugar que le ha servido a Iglesias "para refugiarse la guerra permanente mediática e interna". "Hay un componente psicológico" asegura el autor porque "Iglesias se vuelve cada vez más paranoico, ve traiciones por todas partes". Galapagar le sirve al líder para recibir a los elegidos, mecanismo para minar el partido, "quién no va a las cenas de Galapagar no cuenta nada". El autor refleja cómo los compañeros acusan a Irene Montero de "alejar al líder de todos los demás". Un antes y un después de aquella mudanza: "la primera vez que Pablo Iglesias va a la Moncloa crítica a la casta y los define como esos que dejan de vivir en su piso de toda la vida y se van a vivir a las afueras de Madrid. Por tanto, se ha convertido en casta".

Entre los retratos más recomendables del libro están el de Juan Carlos Monedero, Tania Sánchez, Íñigo Errejón, con quien mantiene "una lucha de egos" o el de Manuela Carmela.

Dice la editorial sobre Aquí mando yo. Historia íntima de Podemos:

Traiciones políticas y sentimentales, intercambio de parejas, facciones y familias en lucha componen una narración política y humana del partido que quiso interpretar el espíritu de los indignados del 15-M. Un partido surgido del malestar de la crisis económica que quiso asaltar los cielos y llegar al paraíso en una apuesta por el doble o nada. Una estrategia basada en el golpe de efecto para arrebatarle al PSOE el cetro de la izquierda. Pero es también la historia de una generación de jóvenes políticos despiadados, arribistas, atrevidos y visionarios, tanto en el uso de las redes como de la televisión.

Aquí mando yo desentraña por primera vez el fenómeno Iglesias y su modelo de comunicación ideado por Silvio Berlusconi en Italia. Inédita es también la crónica de su conflicto con Íñigo Errejón, surgido, en contra de los que se cree, nada más celebrarse las elecciones europeas de 2014; así como la intrahistoria del carácter y los rasgos más íntimos de los protagonistas de este relato, desde el líder máximo de Podemos hasta Tania Sánchez e Irene Montero.

Luca Costantini (Bolonia, 1983) es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Bolonia y la UNED. Sigue la información política para el diario Vozpópuli tras una etapa en El País como corresponsal en el Ayuntamiento de Madrid. Colabora con programas de radio y televisión.

0
comentarios