Menú

Las escalofriantes imágenes de la muerte de George Floyd provocan disturbios en Estados Unidos

La muerte del afroamericano George Floyd después de que un policía blanco se arrodillara en su cuello está causando un tremendo revuelo en Estados Unidos.

Derek Chauvin, el agente que habría provocado la muerte a George Floyd tras aplastarle el cuello durante su arresto en la ciudad de Minneápolis, en Minnesota, ha sido imputado este viernes por los delitos de asesinato en tercer grado.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, ha confirmado los cargos presentados y ha indicado que los fiscales todavía plantean la posibilidad de imputarle más delitos, según informaciones del diario Politico.

La indignación por la muerte de George Floyd (46 años) aumenta día a día. Las duras imágenes difundidas que muestran los momentos antes de su fallecimiento, donde se puede ver a Floyd tirado en el suelo mientras la rodilla del policía Derek Chauvin presionaba el cuello de la víctima, han causado una tremenda indignación en Estados Unidos.  "Por favor. Su rodilla en mi cuello ¡No puedo respirar!", suplicaba Floyd mientras Chauvin permanecía impasible durante ocho minutos encima de su cuello. Minutos después fallecería en el hospital de Minneapolis. "Cuatro oficiales involucrados en la muerte de George Floyd han sido despedidos", declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frei. 

Tras difundirse las duras imágenes, la ola de protestas es imparable. Saqueos, incendios, descontrol... Minneapolis es un polvorín. 

Las protestas continúan a pesar de que este mismo viernes, el agente que provocó la muerte de Floy, Derek Chauvin, que acumulaba 18 quejas de asuntos internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD), ha sido detenido e imputado.

Floyd era muy amigo de un ex de la NBA como es Stephen Jackson. El ex de los Warriors, entre otros, montó en cólera tras enterarse del fallecimiento de su "hermano". Estrellas de la mejor liga de baloncesto del mundo, como Stephen Curry o LeBron James, han puesto el grito en el cielo.

James publica en su cuenta de Instagram  un montaje en el que se ve, por un lado, la imagen del momento de la muerte de Floyd ahogado por la rodilla de un agente de policía de Minneapolis y, en el otro, la imagen de Colin Kaepernick durante una de sus famosas protestas contra el racismo arrodillándose durante el himno americano que el quarterback popularizó en su etapa en los San Francisco 49ers de la NFL. El montaje viene acompañado de la inscripción: “¿Lo entendéis ahora?”, en una clara referencia a la gran polémica que levantó en Estados Unidos la acción de Kaepernick.

La policía de Minneapolis ya estuvo envuelta en un escándalo semejante hace pocos años cuando en verano de 2017 la australiana Justine Ruszczyk fue asesinada por la policía. Ruszczyk, que estaba a pocas semanas de casarse con un norteamericano, llamó a la policía por algunos sonidos extraños fuera de su casa. Cuando llegó el coche policial, salió en pijama y camisón para hablar con ellos. Antes de que llegara al coche murió por los disparos del agente Mohamed Noor. Aquel caso no provocó disturbios ni protestas de leyendas del deporte porque Justine era blanca y Noor negro. El expolicía fue condenado a doce años y medio de prisión.

Temas

0
comentarios