Menú

Liga

Javier Tebas: "Me gustaría empezar el 12 de junio, pero no sé la fecha exacta"

"Llevamos mucho tiempo parados y debemos estar mejor preparados para no tener riesgo de lesiones. Unos días más de entrenamientos no nos irían mal", dice el central azulgrana.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha confesado que le "gustaría" que el campeonato liguero volviese el 12 de junio, aunque reconoce que no sabe la fecha exacta para retomar la competición porque todo dependerá de si hay repuntes en los contagios de coronavirus.

"Me gustaría que empezase la Liga el 12 de junio, pero no sé qué ocurrirá. No nos precipitamos. Dependerá de si hay repuntes o no de contagios. Eso no depende del fútbol, sino de la sociedad española", dijo Tebas, durante una entrevista en el programa El Partidazo #VolverEsGanar, de Movistar Plus.

Esa fecha es prematura para Gerard Piqué por la inactividad de los jugadores. "Llevamos mucho tiempo parados y con sólo un mes de entrenamientos tendría más en cuenta que estemos mejor preparados para no tener riesgo de lesiones. Unos días más de entrenamientos no nos irían mal", confesaba el segundo capitán del Barcelona en el mismo programa El Partidazo #VolverEsGanar y ante el propio Tebas.

"Entiendo el punto de vista de la Liga, pero para los jugadores que hacemos caso, cumplimos el protocolo y vamos a intentar no infectarnos, el hecho de no estar en casa es duro. Si esto se puede evitar o reducir al máximo lo agradecemos", apuntó.

Además, Piqué dice que de momento los jugadores están "cómodos" en estas sesiones individuales de entrenamiento, aunque obviamente prefiere hacerlo en grupo.

Al margen de la fecha del regreso de LaLiga, Tebas se mostró satisfecho por el bajo número de contagios: “Esperábamos entre 25 ó 30. Diez positivos hubo en la Bundesliga, así que esperábamos que por la penetración del coronavirus en España esa cantidad fuera mayor en España. Creo que es una buena noticia. Tenemos clubes en toda España y aunque no todos estamos igual, estamos viendo contagios muy bajos”. “Además de cinco futbolistas contagiados, hay tres trabajadores más que no lo son”, añadió.

Por otro lado, Tebas explicó que “la mayoría han sido asintomáticos. Muchos han hecho el test a su familia y han salido inmunes”. “A los positivos, que tienen una cargar viral muy baja, se les hará un nuevo test y lo normal es que ya den negativos”, continuó.

El presidente de LaLiga cree que es imposible que un equipo entero registre muchos contagios: “Eso no puede pasar. Cuando llegue la competición a los jugadores 24 horas del partido se les hará un test. Donde menos riesgo hay es en los partidos. Confío en que todo el mundo va a cumplir las normas. Ahora pido más concentración para cumplir las normas, porque si se hace llegará la competición con casi ningún infectado. Lo vamos a ver. Si las cosas se hacen como las hemos hecho hasta ahora no debemos tener cinco infectados en un club. Si eso paso habrá habido negligencia en un club o en el entorno de los jugadores”.

Sobre la fecha de regreso, Tebas señaló que “quien nos tiene que autorizar la vuelta al fútbol son las autoridades sanitarias. El fútbol es una actividad más. Nosotros estamos cumpliendo lo que establece el gobierno. Tenemos que intentar que las industria se ponga en marcha, pero bajo el protocolo de sanidad”. “No sabemos cuándo empezará. Me gustaría que fuese el 12 de junio, pero es que no lo sabe nadie. Habrá que ver si hay repuntes o no. El virus sigue estando en la calle”, añadió.

“Para mantener la seguridad de todos hay que saber cuándo van a estar juntos si uno es asintomático que no pueda contagiar a los demás. Haremos como las grandes fábricas. Sobre todo, cuando lleguen los entrenamientos colectivos. Si todos cumplimos las normas no debemos tener problema”, aseguró Tebas.

Sobre las voces críticas que aseguraban que la vuelta del fútbol era precipitada, Tebas fue claro: “Yo no me he encontrado con oposición, me he encontrado con ignorancias. El fútbol no es un deporte de choque donde se pueda transmitir la enfermedad con facilidad. Por el sudor no se transmite. El riesgo en un partido va a ser prácticamente inexistente porque se harán un test con una posibilidad de falló del 5% y porque hay un estudio que dice cuanto tiempo está un jugador al lado del otro. El que más esta son 67 segundos y no está cara a cara. Siempre hay riesgo, pero durante los partidos es casi nulo”.

Tebas también desveló que “la Primera y la Segunda arrancará a la vez y se jugará la fase de ascenso en las mismas condiciones. Primera tiene que terminar antes del 31 de julio y Segunda hay más margen”.

“Estamos trabajando en ver cómo se va a ver el fútbol evitando la soledad del cemento y del eco. Esperemos que esta semana lo tengamos. Ya que no podemos tener aficionados en los estadios, vamos a ver cómo lo podemos suplir con temas de interacción desde casa durante los partidos. Ahora vamos a poder mover las cámaras y habrá otras imágenes”, comentó.

Temas

0
comentarios