Menú
Ni los países que más gastan lo han hecho mejor ni aquellos con modelos de colaboración público-privados han dejado tirados a sus ciudadanos.

Coronavirus y modelos sanitarios: de la demagogia a la realidad

Ni los países que más gastan lo han hecho mejor ni aquellos con modelos de colaboración público-privados han dejado tirados a sus ciudadanos.

La crisis del Coronavirus ha vuelto a poner de moda un debate en el que prima la demagogia sobre la discusión tranquila: el modelo sanitario y el gasto público que cada país destina a esta partida. En España, el Gobierno quiere "blindar" en la Constitución el actual modelo y ataca a las regiones que plantean convenios de colaboración público-privados.

Sin embargo, no es cierto que los países que mejor han enfrentado la epidemia hayan sido aquellos que más gastan o los que tienen un sistema sanitario público como el español. En Europa, son mayoría los países con modelos mixtos, en los que el Estado financia la sanidad pero la prestación de servicios corre a cargo de hospitales y profesionales privados. ¿Qué sistema es mejor? Sobre esto hay mucha discusión, pero sería bueno hacerlo con menos consigna y más sosiego.

Esta semana, Nuria Richart y Domingo Soriano debaten sobre este asunto y nos plantean algunas preguntas no muy presentes en los medios de comunicación españoles.

Todos los vídeos de La Pizarra de Domingo Soriano, en el siguiente enlace.

Temas

0
comentarios