Menú

Francesco Filizzola, el 'tenor de las dominadas' que impresiona al excampeón del mundo de boxeo David Haye

Este tenor italiano afincado en Londres impresiona en las redes sociales con un vídeo en el que se le ve cantando como si nada el Con te partirò mientras hace dominadas.

0

Se llama Francesco Filizzola, tiene 38 años y canta como los ángeles. Este tenor italiano ha mamado la música desde pequeño y desde hace seis años vive exclusivamente de ella. En 2010 hizo las maletas rumbo a Londres para trabajar en un laboratorio de investigación después de completar sus estudios de ingeniería de montes y caminos.

Fue entonces cuando conoció a David Vela Orte, un guitarrista de jazz zaragozano. Ambos formaron la banda Colomboloco, que consta de cuatro miembros aunque pueden llegar a ser hasta diez si tienen que interpretar música clásica. Desde entonces, un ascenso meteórico en el mundo del cuarto arte para Fra –como llaman a Filizzola algunos de sus allegados–: en 2014 se centró exclusivamente en la música y dos años después llegó a actuar para la familia real británica tras haber compuesto la banda sonora para una charity inglesa –lo que en España sería una ONG– llamada Elephant Family, que tiene como principal misión proteger a los elefantes asiáticos y su hábitat.

De la familia real a Dani Alves

Mi caché empezó a subir de repente simplemente porque había cantado para la familia real, mi vida artística ha cambiado mucho”, relata a Libertad Digital, en un perfecto español, Francesco Filizzola, que dos años después, en mayo de 2018, lanzó junto a su banda Colomboloco el tema El Ritual, dedicado a Dani Alves, exjugador del FC Barcelona y del Sevilla, entre otros equipos, e inspirado en su figura. Ahora confiesa que su "mayor sueño" es cantar en el famoso Covent Garden de Londres.

“La vida es curiosa, muy divertida. Resulta que te concentras mucho en algunos proyectos y de repente logras mayor repercusión mediática con otras cosas mucho más simples que te llevan apenas unos segundos. El Ritual salió en prensa, televisión y radio, sí, pero no ha tenido la misma repercusión mediática que esto”, confiesa Francesco.

Ese “esto” que apunta Filizzola es el vídeo que en las últimas horas ha corrido como la pólvora por las redes sociales donde se le ve, como si no costase esfuerzo alguno, cantando a pleno pulmón Con te partirò, la bella canción que interpreta su compatriota Andrea Bocelli, mientras realiza una serie de dominadas.

El 'challenge' de un campeón mundial de boxeo

Como muchos de estos vídeos, todo nació de un reto. En concreto del que le propuso en su cuenta de Instagram su amigo boxeador David Haye, excampeón mundial del peso pesado de la WBA, a quien Francesco conoce de un concurrido pub londinense donde se reúnen varios famosos para compartir experiencias entre pinta y pinta. “Él puso este challenge de push up (dar palmas con las manos entre flexión y flexión) en Instagram y yo se lo he ganado cantando el Con te partirò. Todo el mundo lo ha visto, pero me halaga sobre todo que diga que le he impresionado”, confiesa.

Un reto que Filizzola ha realizado a más de 2.000 kilómetros de Londres. En concreto en su pueblo natal de Rotonda, en la sureña región de Basilicata, “en medio de un parque nacional, con mucho verde y cerca del mar, pero en una zona de montaña” situada en el sur de Italia, a unas dos horas de Nápoles en coche.

"En Londres la gente no respeta las reglas"

Allí regresó Fra el pasado 21 de marzo tratando de huir del coronavirus. O, mejor dicho, huyendo de la hosca sociedad inglesa, espantado al comprobar cómo en Londres “la gente no respetaba ninguna regla”. “Aquí en Italia hay más infectados, pero la gente respeta más las normas. En Londres era todo muy complicado y muy incómodo, con personas tristes y enfadadas con todo el mundo: la gente se pelea en los supermercados por el papel higiénico y por cualquier comida. Yo me tiré varios días comiendo sólo pasta, aceite y parmesano porque no había nada más”, relata Filizzola a este periódico.

“En Italia”, añade el tenor, “no sólo es que se respeten más las normas, sino que la gente es mucho más optimista, casi siempre sonriendo. Me han visto en el pueblo y la gente me dice: ‘Eh, Fra, te traigo queso, pan, pizza, alguna cerveza’… Me lo bajaban por el balcón en un cubo, como en las películas antiguas”.

“Es el amor de la gente y vosotros, los españoles, lo entendéis perfectamente porque somos muy parecidos”, relata Filizzola, que todavía no ha podido devolver en la oficina correspondiente el coche que alquiló en Roma a su llegada a Italia, hace ya un mes, porque “la oficina está a 20 kilómetros y aquí no podemos ir de un pueblo a otro, todo está bloqueado”.


"Una vida sin fútbol es como una vida sin aire"

Deportista, amante del deporte y sobre todo futbolero. Francesco Filizzola es un reconocido seguidor de su "amada" Vecchia Signora, la Juventus de Turín. “En mi familia nos encanta el fútbol. Mi padre jugó y sigue jugando todavía con 73 años. Es el deporte más mágico del mundo porque en 90 minutos te olvidas de todo lo demás. Una vida sin fútbol es como una vida sin aire, así que espero que vuelva pronto porque lo echo de menos”, confiesa con nostalgia Filizzola, un tenor que encandila con su voz pero también con su forma física. Que le pregunten sino a todo un excampeón del mundo de boxeo como David Haye...

0
comentarios