Menú

Renfe ya dispone de tres trenes medicalizados para trasladar pacientes de coronavirus

Renfe ya tiene listos tres trenes para trasladar pacientes afectados por coronavirus entre comunidades autónomas en el caso de que sean requeridos

Renfe ya tiene listos tres trenes para trasladar pacientes afectados por coronavirus entre comunidades autónomas en el caso de que sean requeridos para ello por parte de las autoridades sanitarias, según informó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Los trenes tienen ya el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que han "validado su idoneidad", y, además profesionales de la sanidad y los servicios de emergencia han realizado un simulacro de transporte en uno de estos trenes en la estación de Atocha.

Los trenes permiten trasladar 24 pacientes cada uno, según detalló el ministro que, además, remarcó que se trata de vehículos 'híbridos', esto es, capaces de circular por cualquier línea ferroviaria, tanto AVE convencionales, y tanto electrificadas como no electrificadas.

Ábalos enmarcó esta medida en "la lucha y el trabajo que se lleva a cabo en todos los frentes" que, en este caso, pasa por "poner el sistema de transportes al servicio de las instituciones sanitarias".

"El sistema de transportes se suma a la lucha contra la pandemia", aseveró el ministro en rueda de prensa en la Moncloa.

Los trenes que Renfe ha medicalizado son tres unidades de la serie S-730, fabricados por Talgo. Además de su carácter 'híbrido', los trenes tienen en suelo a la altura de los andenes, de forma que facilitan la entrada y salida de camillas.

Según detalló la compañía ferroviaria pública cuando anunció que preparaba los trenes, en ellos viajará el personal sanitario que la autoridades determinen, así como mecánicos de Renfe y los maquinistas. Los vehículos se desinfectarán después de cada trayecto.

Asimismo, la operadora manifestó su disposición a habilitar más trenes para el transporte de pacientes si hiciera falta. Además asegura que se fletarán trenes de apoyo con unidades de la serie 130, los trenes AVE fabricados por Siemens.

Temas

0
comentarios