Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan al musicólogo Víctor Sánchez Sánchez por su libro Verdi y España (Ediciones Akal).

Libros con Marco: Entrevista a Víctor Sánchez Sánchez por 'Verdi y España'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan al musicólogo Víctor Sánchez Sánchez por su libro Verdi y España (Ediciones Akal).

Dice la editorial:

Giuseppe Verdi comentó que su música se escuchaba hasta en los más remotos rincones del planeta. No tan lejos, en España cada nuevo título se esperaba con ansiedad. El presente libro estudia las interrelaciones culturales entre España e Italia en torno al mundo de la ópera, partiendo de la vida y la obra del gran compositor.

Muchos son los temas que se desarrollan sobre una rigurosa base documental: se reconstruye con detalle la estancia de Verdi en Madrid y su posterior viaje por Andalucía; su interés por el drama romántico español; los éxitos y fracasos de sus estrenos tanto en los teatros principales como en los más modestos. Resultan de gran interés las noticias que le escriben cantantes como Ronconi o Tamberlick, así como el curioso periplo del libretista Temistocle Solera en su huida por España. También los intentos frustrados para contratarle en Madrid o Barcelona.

Se ha optado por dar voz a la época, es decir, que hablen los protagonistas de su tiempo: críticos, empresarios, libretistas, cantantes, amigos y, por supuesto, el propio Verdi. Los ricos epistolarios verdianos han sido una fuente fundamental. Se citan unas doscientas cartas suyas, muchas de ellas de forma íntegra y no traducidas hasta ahora al castellano. Además, se analizan las diferentes búsquedas de Verdi por conseguir un colorido musical español a través de numerosos ejemplos, reflexionando sobre la verdadera intención del compositor. Un rico mundo de relaciones que se refleja a lo largo de toda la carrera de Verdi, desde el estreno de Oberto en Barcelona hasta las curiosas referencias al acero bilbaíno en Falstaff.

El autor:

Profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de historia de la ópera y de la zarzuela. Ha escrito sobre compositores españoles como Tomás Bretón y llevó a cabo la edición crítica de la ópera "I due Figaro" de Mercadante, dirigida por Riccardo Muti en Salzburgo y Madrid. Ha profundizado sobre las relaciones operísticas entre España e Italia, investigando en las fuentes verdianas en el Istituto Nazionale di Studi Verdiani de Parma.

0
comentarios