Menú

Rogelio Alonso sobre ETA: "El antídoto del olvido no es el recuerdo sino la justicia"

Nuria Richart y José María Marco entrevistan al Rogelio Alonso, catedrático de Ciencias Políticas en la URJC, por el libro La derrota del vencedor (Alianza Editorial).

0

Rogelio Alonso ha escrito un libro indispensable para los interesados en la evolución del terrorismo etarra y el despliegue en las instituciones de sus diferentes brazos políticos. Alonso ha tenido acceso a documentos inéditos de los servicios de inteligencia y hechos y testimonios del entorno de la lucha antiterrorista nunca revelados.

En esta entrevista el catedrático y escritor reivindica la dañada dignidad de las víctimas con la instrumentación del su dolor, "el recuerdo es una forma de olvido si sirve como instrumento para tapar la exigencia fundamental, la de justicia". Y añade, "una sociedad decente no puede serlo si no tiene justicia".

El libro denuncia las "injusticias múltiples" de la puesta en escena del final del terrorismo que fue blanqueado con la legalización de partidos proetarras antes de que se produjera la llamada entrega de armas, una farsa en todos los sentidos.

Rogelio Alonso incomoda al lector cuando habla del "espectador indiferente", aquel que prefiere pasar página por su propio bienestar moral. Sin duda este final indoloro de ETA para los terroristas y para buena parte de una sociedad es el que permite que muchos crímenes etarras permanezcan impunes.

Dice la editorial: 

¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos después de centenares de asesinados y miles de víctimas? Frente al relato dominante sobre el final de ETA, Rogelio Alonso aporta claves imprescindibles para comprender este decisivo periodo de la Historia de España y demuestra que la derrota del terrorismo nacionalista ensalzada por el discurso oficial constituye, parafraseando a Hannah Arendt, una "mentira política organizada". Esta investigación revela, como Primo Levi advirtió tras la caída del nazismo, que mediante "verdades consoladoras" se "niega la existencia de las cosas que no debían existir", ocultándose gran parte de la realidad sobre el final de ETA para encubrir graves negligencias y errores políticos. Explica con rigor por qué muchas víctimas y amenazados por ETA se formulan una pregunta demoledora: ¿mereció la pena su sufrimiento cuando las enormes injusticias infligidas sobre ellos quedan amortizadas con un final que falsea la memoria de lo que realmente han vivido y ha ocurrido? Para su análisis, el autor se ha basado en el estudio exhaustivo de informes confidenciales y reservados elaborados por el servicio de inteligencia español y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, documentos inéditos hasta ahora sobre la política antiterrorista y sobre ETA; así como en entrevistas con víctimas y responsables políticos y policiales de la lucha contra la organización terrorista.

0
comentarios