Menú
Unificar los regímenes, sistema de puntos, retrasar la edad real de jubilación...: ¿son las propuestas del Gobierno galo un buen modelo para España?

Qué quiere hacer Macron con las pensiones en Francia... y qué podemos aprender en España

Unificar los regímenes, sistema de puntos, retrasar la edad real de jubilación...: ¿son las propuestas del Gobierno galo un buen modelo para España?

El sistema de puntos con el que Emmanuel Macron quiere reformar la Seguridad Social francesa ha desatado una oleada de protestas en las calles de Francia. Desde hace más de un mes, los poderosos sindicatos del transporte galos mantienen un pulso con el Gobierno del que muchos creen que dependerá la suerte de su mandato.

La apuesta de Macron es triple: por un lado, quiere acabar con el caos de los 42 regímenes que existen ahora mismo en el sistema francés y que generan enormes injusticias entre los cotizantes; en segundo lugar, busca controlar el gasto en la partida más importante del estado del bienestar galo, en uno de los países del mundo que más gasta en pensiones (en relación al PIB); por último, plantea un sistema más transparente y flexible, en el que cada euro cotizado genere derecho a pensión y en el que los trabajadores tengan más margen para jubilarse antes o después.

Esta semana, en La Pizarra de Domingo Soriano analizamos cuáles son los planes de Macron, sus pros y contras, así como sus posibilidades de salir adelante. Nos preguntamos cuál es la situación de las cuentas públicas francesas y qué margen tiene el Gobierno galo para seguir subiendo el gasto en este apartado.

Y miramos a las cotizaciones, algo clave para analizar las pensiones (cuánto pagan los trabajadores y cuánto podemos seguir subiendo esa factura), pero que casi nunca entra en el debate. Un dato para ilustrar la situación en Francia: en el país vecino, un trabajador con el sueldo medio recibe en su cuenta bancaria cada mes menos del 50% de lo que la empresa paga por él. O lo que es lo mismo: la suma de IRPF + el impuesto especial para las pensiones + cotizaciones se come ya más del 50% del sueldo real del trabajador medio francés (no hablamos de un millonario).

De todo esto hablan Nuria Richart y Domingo Soriano en el programa de esta semana. Y se preguntan si la reforma de las pensiones en España también marchará por esta senda. ¿Pensiones por puntos? ¿Retraso de la edad de jubilación? Si fracasa Macron, ¿los políticos españoles tomarán nota? En muchas ocasiones, la política y los partidos de nuestro país han mirado a Francia como ejemplo (para bien y para mal). Por eso, probablemente lo que ocurra en las próximas semanas en las calles de París marcará también, al menos en parte, lo que pueda llegar a pasar con la Seguridad Social en España.

Temas

0
comentarios