Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan al periodista Ignacio Cembrero, experto el mundo musulmán, sobre el mayor estudio de la inmigración árabe en nuestro país.

Libros con Marco: Entrevista a Ignacio Cembrero por 'La España de Alá'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan al periodista Ignacio Cembrero, experto el mundo musulmán, sobre el mayor estudio de la inmigración árabe en nuestro país.

Cembrero es el autor de este gran estudio sobre la inmigración musulmana en Europa. Y es que según el autor "cinco siglos después de la Reconquista los musulmanes han vuelto. Son dos millones y siguen creciendo". Con Cataluña a la cabeza, y por supuesto Ceuta y Melilla. "España, sigue la senda de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica, con grandes minorías musulmanas".

¿Quiénes son los casi dos millones de musulmanes que viven en nuestra tierra? Se pregunta La España de Alá (La Esfera de los libros). Un libro que aporta datos demográficos pero también un estudio sociológico de cerca de las principales colonias árabes en España. El periodista analiza la preocupante radicalidad de algunos jóvenes criados en occidente y su relación con la monarquía de Marruecos y con regímenes como el de Arabia Saudí. "De ahí que, después de Francia, España sea el país de Europa en el que las fuerzas de seguridad han desarrollado más operaciones antiterroristas con el "omnipresente CNI". Cembrero se adentra en el mundo de los yihadistas y de sus familias y "trata de dar algunas pistas para evitar que aquí aflore el radicalismo en las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, con la misma fuerza que lo ha hecho al norte de los Pirineos".

'El agente oscuro'

El segundo libro que presenta en esta charla Ignacio Cembrero es El agente oscuro (Galaxia Gutenberg). en el que un escritor anónimo narra su trabajo como espía infiltrado para el CNI en el mundo yihadista. Cembrero firma el prólogo a un texto muy interesante, con poca tradición en la literatura española, donde se detalla bajo una identidad "camuflada", con "los nombres de ciertos protagonistas, las fechas exactas de los hechos y los escenarios especiales intencionadamente omitidos o alterados" todo el trabajo de campo de estos civiles que por casualidad empiezan a trabajar para los servicios de inteligencia españoles, "esa legión de confidentes o colaboradores asiduos remunerados en negro".

El autor

Ignacio Cembrero, ha trabajado para el diario El País durante más de treinta años, donde fue corresponsal en Oriente Próximo, en el Magreb, en Bruselas. También se encargó durante años del seguimiento de la política exterior española. Estuvo una corta etapa en El Mundo. Se apartó de la actividad periodística un tiempo para coordinar Meda Democracia, un programa de la Comisión Europea de apoyo a la sociedad civil en la orilla sur del Mediterráneo.

Estudió en París, en el Instituto de Estudios Políticos y en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, es autor de Vecinos alejados, un libro sobre las tensas relaciones entre España y Marruecos. Ha obtenido varios premios, el último al mejor corresponsal que otorga el Club Internacional de Prensa.

0
comentarios