Menú

Orlando Ortega deslumbra para meterse en semifinales de los 110 metros vallas

Extraordinaria puesta en escena del atleta español con más opciones de medalla en los Mundiales de Doha.

Orlando Ortega, la esperanza más firme de medalla para España en los Mundiales de Doha, superó la primera criba de los 110 metros vallas con la mejor marca de todos los participantes (13.15) y el miércoles estará en las semifinales.

Por la calle nueve, Ortega fue el más rápido en la salida (140 milésimas) y también en la meta de la quinta y última serie. Su marca adquiere mayor relevancia por haber sido conseguida con viento contrario (-0,5).

Los resultados de la temporada invitan a considerar a Ortega un sólido candidato a conquistar el que sería octavo título mundial del atletismo español.

Desde su creación en Helsinki'83, sólo cinco hombres -Jesús Ángel García Bragado y Valentí Massana en Stuttgart'93, Martín Fiz en Gotemburgo'95, Abel Antón en Atenas'97 y Sevilla'99, y Miguel Ángel López en Pekín 2015- y una mujer -Niurka Montalvo en Sevilla'99- han conseguido la medalla de oro en unos Mundiales.

Después de la frustración de su cuarto puesto en los Europeos bajo techo, el habanero lleva una temporada deslumbrante al aire libre, con 12 victorias en 14 carreras y su segunda coronación en la Liga de Diamante, pero ya advirtió, a poco de arribar a Doha, que "la que hay que ganar es esta".

Quedarse fuera del podio en los Europeos en pisa cubierta de Glasgow, en marzo pasado, le llevó a cambiar de aires. Se fue a Chipre para trabajar con Antonis Giannoulakis y los resultados prueban que el cambio fue acertado.

Con el cambio, asegura, lo que más ha mejorado es "la cabeza", ganando en tranquilidad, porque los entrenamientos -dice- "son más o menos igual".

Su compañero de trabajo en Chipre Milan Trajkovic, campeón de Europa en pista cubierta, coincidió en la primera serie con el jamaicano Omar McLeod, el único que pudo batir a Ortega en la final olímpica de Río 2016. Venció el jamaicano con 13.17, seguido del chipriota con 13.37.

El estadounidense Daniel Roberts, que había ganado la serie 3, fue descalificado por no haber pasado correctamente una valla, lo que permitió al colombiano Yohan Chaverra acceder a las semifinales como cuarto clasificado con un tiempo de 13.76.

Los supervivientes de la primera ronda no volverán a la pista del Khalifa Stadium hasta el miércoles, para batirse por los ocho puestos en la final, que se disputa tres horas después, a las 23.00 horas locales (22.00 CET, 20.00 GMT).

0
comentarios