Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan al escritor Iván Vélez por el libro La conquista de México. Una nueva España (La Esfera de los Libros).

Libros con Marco: Entrevista a Iván Vélez por 'La conquista de México'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan al escritor Iván Vélez por el libro La conquista de México. Una nueva España (La Esfera de los Libros).

El arquitecto e investigador asociado a la Fundación Gustavo Bueno no tiene duda de que lo de México fue una conquista, sin complejos.

Lo que aquellos españoles se fueron encontrando en su viaje por las tierras que regían los sanguinarios mexicas, hasta llegar a la capital, fue algo que nadie podía ni imaginar. Algunos de los expedicionarios comparaban lo que se veían con Andalucía o Italia. Pueblos y ciudades superpobladas y espectaculares. Pero no era todo tan reluciente como el oro con el que se agasajaba a los expedicionarios españoles: aquellas gentes vivían bajo el yugo de una monarquía religiosa cuya fe a los dioses se medía por el multitudinario sacrificio humano.

El libro de Iván Vélez es trepidante y está protagonizado por un astuto Hernán Cortés que supo ir sumando las voluntades de todos los pueblos mexicanos hartos del precio de sangre de sus fieros amos. Un relato histórico plagado de anécdotas, como la obsesión de Cortés por plantar una cruz en cuanto llegaba a un nuevo lugar y que los sacerdotes católicos tenían que contener en favor de los dioses existentes, de batallas cruentas o de rencillas personales.

Dice la editorial:

En el V Centenario de la llegada de Cortés a México es imprescindible volver sobre aquellos hechos que las crónicas antiguas nos han legado. Lo ocurrido desde 1519 hasta la caída del Imperio mexica constituye el primer avance continental hispano en el Nuevo Mundo. Estos acontecimientos se han prestado a diversas mitificaciones que presentan a los españoles como una suerte de superhombres de relucientes corazas, pero también como a una banda depredadora que acabó con un mundo arcádico.

Iván Vélez, con gran agudeza y sentido crítico, analiza los complejos aspectos —bélicos, jurídicos, económicos y religiosos— que acompañaron a la conquista, pero también al orden político que la sucedió.

Una historia cruda, emocionante y extraordinaria sobre una de las más grandes aventuras que el mundo ha visto.

Vélez es autor también de La Leyenda negra (2014) y El mito de Cortés (2016)

Temas

0
comentarios