Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan al escritor Roberto Villa García, Profesor Titular de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Libros con Marco: Entrevista a Roberto Villa García por 'Lerroux. La República Liberal'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan al escritor Roberto Villa García, Profesor Titular de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

La Fundación Faes y la editorial Gota a Gota publican la primera biografía política del Alejandro Lerroux (1864-1949), escrita por Roberto Villa, autor de España en las Urnas. Una Historia Electoral (2016) y con Manuel Álvarez Tardío, 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular (2017).

Lerroux. La República Liberal es un libro espléndido que por fin hace justicia a uno de los personaje más denostado de la historia reciente de España, maltratado e injuriado por la izquierda y por la derecha. Se negó a pactar con los nacionalistas, y por eso su apellido dio origen a un insulto "lerrouxista", para aquel que llevara la contraria a la tribu catalanista.

En esta entrevista Roberto Villa analiza el papel de Lerroux tanto en la II República y como en la Guerra Civil. Sobre el primer periodo asegura que "tenía que haber sido un 14 de abril al revés, los republicanos si hubieran sido coherentes tenían que haberse ido a su casa y haber llamado a Alfonso XIII de vuelta". La mano de Lerroux fue fundamental para dar la vuelta al resultado electoral. Pero viendo la deriva de los políticos republicanos de izquierdas el político biografiado evolucionó, a partir de 1917, hacia el liberalismo y la monarquía como la única forma de "construir una democracia liberal".

Este es, sin duda, un libro fundamental para entender las corrientes ideológicas, también las subterráneas, de la España actual.

Dice la Fundación Faes y Gota a Gota:

Uno de los personajes más sugestivos de la España contemporánea, Lerroux encarna como nadie el nexo entre dos maneras distintas de entender la política, a caballo entre los siglos XIX y XX. Educado en un movimiento dogmático y abonado a la conspiración y el pronunciamiento, se convirtió en el creador de un
republicanismo de masas pragmático e interclasista, que articularía además en uno de los primeros partidos modernos y competitivos de nuestra historia.

Joven adversario de la política constitucional, Lerroux acabó liderando, a partir de 1910 y hasta 1936, el intento más alentador y coherente de hacer compatibles la democracia liberal y la República en España.

Temas

0
comentarios