Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevistan al escritor y filósofo Pedro Insua que narra la primera circunnavegación a la Tierra.

Libros con Marco: Entrevista a Pedro Insua por 'El orbe a sus pies: Magallanes y Elcano'

Nuria Richart y José María Marco entrevistan al escritor y filósofo Pedro Insua que narra la primera circunnavegación a la Tierra.

Este 2019 celebramos el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano financiada por la Corona Española. Pedro Insua relata en El orbe a sus pies: Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo no solo el viaje de por sí increíblemente meritorio, sino la ciencia que hay detrás de él y las consecuencias históricas y para el pensamiento humano. Toda una revolución.

Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en agosto 1519 en busca del desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y con destino a las Islas Molucas. Tres años después, llegaron a Sevilla dieciocho hombres y una sola nao.

El autor

Pedro Insua nació en Vigo en 1973. Profesor de Filosofía, es uno de los más destacados discípulos de Gustavo Bueno. Es colaborador habitual de artículos de El Mundo, El Independiente o El Español,así como en numerosos programas de radio. Además es profesor de Filosofía y uno de los más destacados discípulos de Gustavo Bueno. Miembro del consejo de redacción de las revistas El Basilisco y El Catoblepas, colabora en diversos medios escritos y digitales.

Dice la editorial

A Magallanes se debe el logro de hallar el "paso" estrecho que une el Atlántico y el Pacífico, con lo que sorteó el muro que el continente americano representaba para la navegación. Pero quien realmente dio la vuelta a la Tierra y convirtió en una experiencia lo que hasta entonces no era más que un concepto matemático fue el español Juan Sebastián Elcano, al surcar el océano Índico y bordear por el Atlántico el continente africano sin hacer escalas. La esfericidad del orbe terrestre, cuya circunferencia había sido medida con sorprendente precisión por Eratóstenes en el siglo III a.C., se vio por primera vez recorrida por los pies de un hombre.

Dieciocho siglos separan el concepto cosmográfico de la esfericidad del globo de la experiencia circunnavegatoria, que fue posible gracias a una serie de condiciones geoestratégicas, tecnológicas, doctrinales e institucionales, de las que se ocupa este extraordinario libro. Se trata, en palabras del cosmógrafo Pedro de Medina, de conocer «esta sutileza tan grande que es que un hombre con un compás y unas rayas señaladas en una carta sepa rodear el mundo».

Sin lugar a dudas, la «revolución» de Magallanes y Elcano conmovió al orbe entero al desmoronar a su paso, y de forma definitiva, la antigua concepción de la cosmografía terrestre.

Temas

0
comentarios