Menú
Nuria Richart y José María Marco conversan con el escritor Pablo Gutiérrez Carreras del libro 'El fin de una época. Artículos 1905-1906' de G.K. Chesterton (Ediciones Encuentro).

Libros con Marco: Entrevista a Pablo Gutiérrez Carreras por 'El fin de una época' de G.K. Chesterton

Nuria Richart y José María Marco conversan con el escritor Pablo Gutiérrez Carreras del libro 'El fin de una época. Artículos 1905-1906' de G.K. Chesterton (Ediciones Encuentro).

Este libro es el primero de los veinte volúmenes necesarios para publicar todos los artículos del escritor inglés, en total 1.535. El fin de una época reúne 64 artículos de un ingente trabajo que está realizando la editorial Encuentro con el llamado Club Chesterton, profesores y alumnos de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Dice la editorial:

G.K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown, fue ante todo un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios.

Su colaboración más longeva, de 1905 hasta su muerte en 1936, fue en el semanario gráfico Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera de educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón.

Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda.

Este volumen, realizado en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU, es el primero de una serie que pondrá a disposición de los lectores, en estos tiempos de desconcierto y asfixia, el vigor y la cordura chestertonianos, que resuenan hoy como un grito del sentido común, tan silenciado por un ambiente cultural que hace dudar de las realidades más cotidianas.

Temas

0
comentarios