Menú

Libros con Marco: 'Diez razones para amar a España'

Nuria Richart y Ricardo Artola, director de la editorial Arzalia, conversan con José María Marco sobre su último libro 'Diez razones para amar a España'.

En el texto que introduce este libro-viaje por la España que ama José María Marco, "de extraordinaria belleza", "historia infinitamente atractiva" y "cultura fuera de serie", el autor asegura que "querría igual a España si fuera un país pequeño, discreto, al margen de grandes corrientes del mundo. Así es como me lo enseñaron mis padres y así es como debe ser".

José María da razones para no sentirse incómodo con la propia nacionalidad, "la mayoría de los españoles han llevado su país en el corazón, por mucho que se les han negado los medios para expresar este hecho". En un capítulo Marco también encuentra "motivos para no querer demasiado a España". No faltan.  

Dice la contraportada del libro:

España es un continente en miniatura con un paisaje de una variedad y una belleza asombrosas. Por eso la naturaleza y el arte son dos datos fundamentales de nuestra cultura.

Hemos creado una de las democracias más avanzadas del mundo, y somos uno de los países más prósperos, tolerantes y dinámicos. Aquí nadie está excluido y todos estamos invitados a conseguir lo que nos hemos propuesto. Un gran éxito de todos.

Somos lo que somos: valientes, solidarios, trabajadores, con ganas de divertirnos. Y nos gusta la familia, el ruido y la gente. Ninguna cultura ha sabido aunar mejor lo popular y lo más exigente.

La Corona, encarnación de nuestra unidad, garantiza el pluralismo y la libertad. Y junto a nuestros hermanos americanos, hemos creado un universo de civilización que comparte una lengua destinada a la universalidad.

Durante siglos, en España convivieron judíos, musulmanes y cristianos. Los españoles fundaron una forma propia de catolicismo que sigue presente en nuestra sociedad y en el mundo hispano.

Los pintores y los escritores españoles imaginaron -en las cuatro lenguas de España- un mundo nuevo, lleno de espiritualidad y de belleza. Nuestra música nos ha permitido entender en qué consiste esa forma original de ser humanos que llamamos cultura española.

Junto con la ciudad de Madrid, representación única de la realidad de nuestro país, aquí están estos diez motivos para amar España.

Y en 2017, por fin, los españoles dejamos atrás esa vergüenza de ser español con la que durante muchos años las élites hicieron todo lo posible por impedir la expresión del amor a nuestro país.

Es hora de decir que estamos orgullosos de ser españoles. Porque amamos España.

0
comentarios