Menú

Actores por un día: así recreó la Guardia Civil su fundación por el Duque de Ahumada hace 175 años

La Benemérita  rinde homenaje y agradece "a todos los compañeros que han hecho posible que esta institución se mantenga fiel al servicio a la ciudadanía" con un curioso vídeo. 

La Guardia Civil celebra el 175 aniversario de la creación de este cuerpo con una serie de actos, entre los que destacan la publicación de un vídeo en el que recrea el momento de su fundación por el Duque de Ahumada. Los propios miembros del instituto armado fueron los actores con el Palacio de Aranjuez como escenario principal. No faltaron trajes de época para que el viaje en el tiempo fuera lo más fidedigno posible. 

El vídeo sitúa la acción en enero de 1844, un momento en el que España carecía de un cuerpo de seguridad pública estatal y profesional. El bandolerismo asolaba los campos, montes y caminos de un país rural, una delincuencia alimentada por años de guerras, contra los ejércitos de Napoleón en la Guerra de la Independencia, y por la guerra civil de sucesión, la guerra carlista. El 26 de enero de 1844, el gobierno de Luís González Bravo publica un Real Decreto para "la organización del ramo de la seguridad pública" . Así nace el cuerpo de la Guardia Civil el 28 de marzo de 1844. El 15 de abril el Ministro de la Guerra nombra como director de organización de la Guardia Civil al mariscal de campo y Duque de Ahumada Francisco Javier Girón y Ezpeleta.

Tras el éxito de este vídeo, la Benemérita ha decidido publicar el making of de la grabación, una oportunidad para acercarse a la sociedad que sirve, además,para  "dar  las gracias a aquellos que han trabajado en la confección de la película". 

Temas

0
comentarios