Menú

Libros con Marco: 'Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña' de Juan Claudio de Ramón

José María Marco y Nuria Richart conversan con el ensayista y diplomático Juan Claudio de Ramón, autor del libro 'Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña' (Deusto)

Juan Claudio de Ramón desmonta ese lenguaje que le "disgusta" y "que enmarca nuestros debates pero no araña en la realidad de las cosas". Los culpables: políticos y periodistas. Algunos ejemplos: 

El origen de la crisis está en la sentencia del Estatuto; el PP es una fábrica de independentistas; no se puede judicializar la política; se ha impuesto una visión uniformizadora de España; Cataluña tiene derecho a decidir; se trata de un problema político que requiere una solución política; debemos recuperar los consensos transversales del catalanismo; hay que tender puentes; el problema solo se puede conllevar; etcétera.

Para el ensayista la denominación de golpista sí "encaja en lo que sucedió en octubre de 2017", se intentó "la sustitución de una legalidad sin atender al mecanismo de reforma previsto". En un análisis más profundo augura que si un día "España se rompe será por problemas lingüísticos". El autor también reflexiona sobre el sistema federalista, según él una "tapadera para otro tipo de proyecto político".

Biografía de la editorial: 

Juan Claudio de Ramón se licenció en Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE y se graduó en Filosofía por la UNED. Le interesan la historia de las ideas políticas, el federalismo, el nacionalismo y el futuro de España y de Europa. Y le gusta el cine clásico y el chocolate negro. Escribe regularmente sobre actualidad política en El País y aborda cuestiones culturales en revistas como The Objective, Letras Libres, Jot Down, Claves de Razón Práctica o El Ciervo. En octubre de 2018 publicó Canadiana: Viaje al país de las segundas oportunidades (Debate), unas crónicas de viaje en forma de memoria personal sobre Canadá. Participó, asimismo, en la obra colectiva Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española(Debate). Junto con Aurora Nacarino-Brabo, ha coordinado el volumen La España de Abel. 40 jóvenes españoles contra el cainismo en el 40 aniversario de la Constitución Española (Deusto). Su artículo “El del paradigma Ortega-Cambó” ha merecido el viii Premio Antonio Fontán de Periodismo Político. Casado y padre de dos. Intenta no meterse en demasiados líos en @JuanCladeRamon.

0
comentarios