Menú

Libros con Marco: 'La imaginación conservadora', de Gregorio Luri

Nuria Richart y José María Marco conversan con el escritor y filósofo Gregorio Luri por el libro La imaginación conservadora (Ariel).

El filósofo de origen navarro reflexiona sobre el deber que tiene cualquier pensador de "dialogar con su tradición". Define el pensamiento conservador negando que sea "carca", al contrario, a políticos de ideología conservadora les debemos grandes avances sociales, como la primera ley de huelga de Maura.

Luri lamenta que el franquismo "utilizara" a los pensadores conservadores, y que "los que se consideran antifranquistas usurparan su legitimidad". Recuerda cómo Vázquez de Mella llenaba teatros o parques públicos en Barcelona. De hecho, según Gregorio Luri, "la recuperación de estos autores te permite ser original en el presente". 

El autor reflexiona sobre la autoestima de los españoles y arremete contra esa "caterva de intelectuales que han considerado más noble la nausea que sentían por ciertos conceptos que no les gustaban de la patria que el apetito por reconstruir". 

0
comentarios