Menú

Entrevista a Carlos Oteyza, director del documental 'El pueblo soy yo. Venezuela en populismo'

Nuria Richart entrevista al cineasta e historiador Carlos Oteyza, director del documental El pueblo soy yo. Venezuela en populismo.

Carlos vive en Venezuela y estuvo en Madrid presentando este documental, un  retrato completo del pasado y del presente de Venezuela. Reconoce que los venezolanos viven como en un sueño desde el pasado 20 de mayo cuando Nicolás Maduro realizó unas elecciones ilegales a las que solo se presentó él. Entonces se constituyeron dos Asambleas Nacionales en el país, una que preside la oposición y otra creada por Maduro para no reconocer su fracaso electoral de 2015. 

En las elecciones fraudulentas de Maduro, las del 20 de mayo de 2018, los ciudadanos no pudieron votar como siempre, es decir, un voto una persona. El régimen sólo dejó votar a un representante por colectivo laboral, como los soviets de Unión Soviética estalinista. ¿Y el Ministro de Exteriores Josep Borrell todavía cree que es capaz de convocar unas elecciones libres?

El cuadro de Venezuela es lamentable: sueldos de 20 dólares al mes a un profesor universitario, una caja de comida al mes, inflación, desabastecimiento de medicamentos, alimentarse de la basura y deuda e inflación disparadas, a la que sumar la corrupción política de un régimen narco-criminal. 

Venezuela, reconoce Carlos, "nunca pensó que esto podría pasar", la única democracia del mundo rica por los pozos petroleros. El chavismo estructuró un país de buenos y malos. Nada queda de aquel país destruido por la llegada y triunfo del populismo, del que nadie está a salvo.

Temas

0
comentarios