Menú

Caso Sogecable y Prisa: ¿Pagó Polanco mil millones de pesetas en distracciones a los jueces?

Nuria Richart entrevista al escritor y periodista Luis Balcarce por el libro de investigación Prisa, liquidación de existencias (Foca, 2018). Prisa y Cebrian, días de gloria y decadencia.

Luis Barcalce define a Prisa: "antes que un gran grupo de comunicación es un poderoso sindicato de intereses con el dinero como única ideología".

En 500 páginas el autor disecciona la historia personal, empresarial, mediática y política, matrimonio de conveniencia, de Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián. Intercambio de favores con políticos españoles y de América Latina que reportan a Prisa negocios sin competencia ("Santillana, un pozo de petróleo") o el acceso indiscriminado a ayudas públicas. Revelaciones sobre cómo se produce el asalto al accionariado de la Cadena Ser, la "Operación Trevijano", el antenicidio, el tratamiento informativo del 11 y el 13 de marzo de 2004, el caso Sogecable, "había jueces que recibieron "distracciones" para dictar fallos a favor de Prisa", Gómez de Liaño y Baltasar Garzón o el rescate a Prisa por parte de la banca.

Muchos temieron los editoriales de El País, arma arrojadiza, administración de poder. Ironiza Balcarce, "cuánto ha ganado El País vendiendo libertad" cuando "la plana mayor del franquismo estuvo presente en la boda de Cebrián en el Palace". A Polanco una tía le pagaba por cantar el Cara al Sol y siempre se reía, asegura Balcarce, cuando alguien le creía de izquierdas, "pero soy de derechas de toda la vida".

Temas

0
comentarios