Menú

Asuntos Exteriores: Una nueva estrategia de seguridad nacional

Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso analiza la estrategia de seguridad nacional.

A mediados del mes de junio tomó posesión como nuevo Director de Seguridad Nacional el General Miguel Ángel Ballesteros, que tiene que liderar la estrategia de seguridad nacional que se aprobó el pasado diciembre.

Esta estrategia de Seguridad Nacional se define por la propia dirección nacional como un "proyecto compartido" que precisa un entendimiento básico, del más amplio consenso posible. Básicamente se considera una estrategia o un problema "de estado"

En la construcción del Sistema de Seguridad Nacional se afronta el desafío de desarrollar un proyecto capaz de suscitar ilusión y confianza también a los sectores público y privado.

Las noticias falsas que tratan de influir e influyen en la opinión pública, el terrorismo islamista o los desafíos a la legalidad, como el golpe de Estado separatista en Cataluña, son algunos de los asuntos más importantes que recoge este documento.

Las nuevas tecnologías también están presentes, como las advertencias ante la posibilidad de que se detecten drones violando el espacio aéreo. África, que también hemos visto en este programa la gran importancia que tiene para la estabilidad internacional, es otro de los puntos importantes.

Los ciberataques, la dependencia energética y la necesidad de que exista una cultura de seguridad nacional son otros de los aspectos destacados de esta estrategia.

Para analizar toda esta problemática, hablamos con Miguel Gutiérrez, Secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos y portavoz de ciudadanos en la comisión de interior en el Congreso.

En la tertulia, además, nos acompañarán Emilio Campmany: Analista de política internacional y colaborador de Libertad Digital y esRadio, Carmelo Jordá: Redactor Jefe en Libertad Digital y Gabriel Cortina: Director de "Artículo 30 Política de Defensa"

Temas

0
comentarios