Menú

Discurso íntegro de Inés Arrimadas machacando a Quim Torra

Inés Arrimadas ha asegurado que la investidura del diputado de Quim Torra como presidente de la Generalidad acaba con la posibilidad de que Cataluña sea Estado.  

En su réplica a Torra en el pleno de este lunes, ha criticado sus artículos en los que criticaba el contexto social y el avance del castellano en las calles de Cataluña, y ha dicho que "no es la primera vez que se refiere a millones de personas como bestias con forma humana", citando una de las expresiones en el pasado del candidato.

"Avalancha inmigratoria"

Por ello le ha acusado de xenofobia, populismo y exclusión, calificando de repugnante que haya hablado en sus artículos de "avalancha inmigratoria" en Cataluña, pese a presentarse como el "señor de la República para todos". Por ello señaló que a Torra le va a resultar difícil verlos cada día, "sabiendo lo que piensa de nosotros".

Arrimadas ha comparado esas expresiones con lo vivido en Europa en el pasado, pero ha destacado que sí es nuevo que se esté dando "en la Europa del siglo XXI y en España", y ha llamado a luchar contra el nacionalismo excluyente.

Ha tendido la mano al resto de la oposición, asegurándoles que, como líder de la oposición, buscará consensos en materia social, aunque ha puesto en duda poder negociar con el Govern: "Me encantaría, pero con usted creo que va a ser muy difícil, pero mucho. Sólo hay que saber lo que piensa de millones de nosotros".

Ha criticado que Torra apele a la independencia como solución a los problemas de los catalanes y no haya detallado ningún programa para reducir, por ejemplo, las listas de espera en el sistema catalán de salud: "La República no va a llegar", ha concluido.

El chiringuito del Consell

También le ha acusado de buscar que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución y de no respetar a las instituciones catalanas al querer sustituir al Govern que presidirá "por un chiringuito: el Consell de la República" liderado por el expresidente Carles Puigdemont.

Sobre Puigdemont, ha deplorado que tanto "un señor que ha dado un golpe de Estado y que está en Berlín huido de la justicia" como el exconsejero de Salud Toni Comín vayan a delegar su voto en la votación de este pleno sin que el Gobierno central lo haya recurrido en el TC.

Temas

0
comentarios