Menú

Review del Fire TV Stick Basic Edition, una opción perfecta para ver Amazon Prime Video en la tele

El pincho para la televisión funciona muy bien si se quiere utilizar para ver Netflix o Prime Video, pero le falta una app de HBO para ser una solución mejor que Chromecast.

Cuando Google lanzó el Chromecast allá por 2013 supuso una pequeña revolución para nuestras televisiones. Ya no hacía falta tener una Smart TV ni que la tele estuviera enchufada a internet ni usar un interfaz de usuario incómodo desde un mando a distancia complicadísimo para poder ver Netflix y otros servicios similares. Por unos 30 euros, podíamos usar nuestro móvil para enviar cómodamente contenidos a la tele. Naturalmente, la competencia no se podía quedar atrás, y no lo hizo. Les presento al último en llegar, el Amazon Fire TV Stick Basic Edition.

Vamos primero a abrirlo para ver cómo es. Tenemos lo que es el stick propiamente dicho, que se conecta a un puerto HDMI de la televisión. También hay un cable microUSB y un cargador, porque al contrario que Chromecast este dispositivo necesita demasiada energía como para que le valga la que proporcionan los puertos USB de las televisiones. Y lo que quizá es más notable, porque ya nos da pistas de la principal diferencia con el dispositivo de Google, es éste mando a distancia, que ahora veremos en funcionamiento.

La instalación es sencilla. Se conecta a un puerto HDMI y se enchufa el puerto microUSB. Luego tendremos que ponerle la clave de nuestro wifi, que es lo más pesado sin duda de todo el proceso porque hay que hacerlo como con las teles, navegando con el mando a distancia a través de las letras y pulsando cuando queremos escribir una. Pero una vez conectado a internet ya se configura él sólo con tu cuenta de Amazon y muestra su pantalla inicial. Y aquí es donde veremos la diferencia de concepto entre el pincho de Google y éste. Chromecast deja en manos de las aplicaciones móviles la navegación, limitándose a visualizar lo que desde el móvil se le indique. Fire TV Stick tiene un interfaz propio y las apps deben estar adaptadas para verse en pantalla. Es en definitiva como una Smart TV. Tenemos que instalar Netflix, Plex, Youtube, etc. en Fire TV y como sucede con otras Smart TV, quizá echemos en falta aplicaciones como HBO, Rakuten o el nuevo FlixOlé de Enrique Cerezo.

Algo a destacar es que naturalmente el interfaz da prioridad a la producción de Amazon Prime Video. En la pantalla inicial tendremos arriba algunos destacados, la mayor parte de los cuales son de Amazon, luego las apps que tenemos instaladas, luego el contenido que estamos viendo de Amazon, luego recomendaciones de Amazon de series, películas, etc. y más tarde pues apps y juegos que podemos descargarnos. Y sí, se puede jugar con éste cacharro. Incluso venden un mando específico aparte. Pero no le acabo de coger el gusto, al menos usando el mando a distancia. Funciona con juegos sencillos de manejar como el solitario o alguna versión de Flappy Birds que no requiere más que darle a un botón. Pienso que si se quiere jugar más en serio tienes consolas o hasta el ordenador, y si no vas a usar el móvil así que no acabo de ver el nicho de mercado que quiere ocupar esto.

Las aplicaciones funcionan bien, suelen cargarse con relativa velocidad y el streaming de vídeo va muy rápido, aunque no soporta 4K para quien tenga una tele de esa resolución. El emplear móvil o mando es cuestión de gustos, aunque siempre habrá a quien le gusten tanto las ostras como los caracoles. El dispositivo cuesta 60 euros, que es bastante caro, pero casi todo el mundo que lo compre tendrá Amazon Primer, y entonces se rebaja a 40, que ya es más razonable.

Al final, posiblemente, todo dependa de para qué servicios queremos utilizarlo. Si somos de Netflix y HBO, mejor el Chromecast; si preferimos Amazon y Netflix, pues el Fire TV. Y si queremos los tres necesitaremos ambos o una televisión de Samsung, que son las únicas con soporte para todos esos servicios y que cuenta encima con una app de Libertad Digital TV.

Temas

0
comentarios