Menú

No puede ver el vídeo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere verlo.

×

'La Familia Addams', primer musical accesible para personas ciegas y sordas

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una tecnología pionera en el mundo  para que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan disfrutar del espectáculo.

El grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III, apoyado por la gestión de Escena Global y COMUNICAdos, ha creado un software pionero en el mundo que permite mediante un sistema de realidad aumentada ver los subtítulos adaptados y a un intérprete de lengua de signos de forma totalmente individual, sincronizado a la perfección con la obra sin intervención humana gracias a técnicas de inteligencia artificial que detectan en todo momento que es lo que sucede en el escenario. El espectador recibe los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll. Stage-sync es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van relazando representaciones y se adapta a los cambios de ritmo y actores que se suelen producir en el teatro. Utilizando técnicas de deep learning combinadas con procesamiento de audio consigue una sincronización perfecta entre la representación y los elementos de accesibilidad, además con el sistema de visualización de realidad aumentada ya no es necesario incluir los subtítulos en la escenografía, sino que cada espectador puede verlos integrados en el espectáculo.

0
comentarios