Menú

Lorenzo Silva: "El comando Madrid mató a mi vecino"

Nuria Richart entrevista a Lorenzo Silva por su nuevo libro Sangre, sudor y paz (Ediciones Península, 2017), el relato histórico de la Guardia Civil en la lucha contra ETA.

Sangre, sudor y paz es un libro indispensable, de referencia, para cualquiera que esté interesado en saber cómo se logró neutralizar la actividad de la banda asesina ETA. En este relato histórico están los datos fundamentales, los entresijos y los mecanismos policiales, y cómo no, el sufrimiento de los que estaban al frente de esa lucha y de sus familias. Personas que se encontraron en muchas ocasiones con una sociedad infame y fría ante el crimen terrorista, "la violencia que han sufrido los niños ante la indiferencia de la sociedad me ha conmovido mucho".

Silva vivió de niño en un cuartel militar y su padre cada día tenía que cambiar de ruta para ir al trabajo. Recuerda con dolor cómo su madre tuvo que escuchar eso de "vosotros lo habéis elegido", la incomprensión para una labor fundamental para el mantenimiento del Estado de derecho. 

Lorenzo Silva iguala los totalitarismos, "de izquierdas o de derechas, da igual, si niegan la libertad del otro".  

Denuncia el "encono con el que alguna gente intenta manipular la verdad", "el empeño en torcer la realidad para que se parezca a la que queremos que fuera". Cree que en nuestro país habría que "sustraer el pasado de esa beligerancia y lucha de poder" porque todavía hoy "el pasado es un territorio de combate en el que se obtienen victorias".

El escritor, que comparte la autoría de este libro con el coronel Manuel Sánchez y el periodista Gonzalo Araluce, aboga por un relato de los hechos completo, "las historias a medias son historias falsas". Pero no por un relato imparcial, sino "honesto a favor de los nuestros". También critica el poco cuidado que hay en España por la conservación de las fuentes originales.

Temas

0
comentarios