Menú

Puigdemont: "El Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña"

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha llamado a tomar las calles, ha mantenido el desafío del 1-O y ha calificado al Gobierno de España de "totalitario".

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña: 

El Gobierno de Cataluña ha sido objeto hoy de una agresión coordinada por las fuerzas policiales del Ministerio del Interior del Gobierno español con el objetivo de impedir el conjunto de los catalanes que se puedan expresar en libertad y en paz el día 1 de octubre, y con el propósito de suspender la actividad del Gobierno surgido de las urnas el día 27 de septiembre de 2015. Esta agresión está fuera de amparo legal.

En estas últimas horas y, especialmente en el día de hoy, el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción.

Las irrupciones policiales en diversas sedes del Gobierno de Cataluña, las detenciones de altos cargos y técnicos del Gobierno, generan una situación inaceptable en democracia, y es propia de un gobierno que pretende resolver por la vía de la suspensión del estado de derecho y del asedio a la democracia y las libertades la que es la demanda de la inmensa mayoría del pueblo de Cataluña.

Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado español, y de un gobierno que ha enseñado el rostro intolerante que ha tenido a lo largo de la historia buena parte de la política española.

Consideramos que el Gobierno español ha sobrepasado la línea roja que le separaba de los regímenes autoritarios y represivos y se ha convertido en una vergüenza democrática.

Los ciudadanos estamos convocados el día 1 de octubre para defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio, y tenemos que dar una respuesta masiva y cívica. Hay que prepararse para defender la democracia y para defender Cataluña con las únicas armas que tenemos: la respuesta ciudadana y la actitud pacífica y civilizada que nos ha caracterizado en todo este proceso.

Temas

0
comentarios