Menú

Fórmula 1

Tecnología a prueba de fuego: de la Fórmula 1 a los bomberos

"Al cooperar con las escuderías pudimos, con nuestra experiencia, mejorar los trajes ignífugos y a la vez, aprender de la Fórmula 1", asegura Andreas Fries.

Enfrentarse a las llamas, al humo y a las altas temperaturas, poner a prueba la condición física y mental ante una emergencia, proteger a los demás, salvar vidas… Ser bombero es una vocación que exige no tener miedo. Y cuanto más avanzadas sean las herramientas con las que cuentan, mejor realizarán su trabajo.

Llegados a este punto, ¿cómo se pueden mejorar las prestaciones y el servicio de una profesión tan arriesgada? En la empresa alemana Dupont está la clave. Andreas Fries, ingeniero de la compañía, nos explica cómo desarrollaron un mono de competición ignífugo para la Fórmula 1, los trajes de Nomex, y cómo la tecnología empleada en su fabricación ayuda a los bomberos a desempeñar su trabajo de forma mucho más segura y eficiente. El material utilizado en su fabricación es prácticamente indestructible ante el fuego: ni se funde, ni gotea, ni arde. Si entra en contacto con las llamas, estas se apagarán. Esto lo saben bien los pilotos de la F1 en caso de accidente. Y ahora también los bomberos cuando atraviesan cortinas de fuego para rescatar a personas.

Kramer, jefe de bomberos de la localidad de Hamm/Alemania, nos cuenta que con los trajes de Nomex pueden estar más tiempo en el foco del incendio y acercarse mucho más a las llamas. De esta forma, desplazan mejor a las víctimas a través del fuego porque la ropa les protege y el material es muy ligero. En este oficio, no hay mayor satisfacción que la de contemplar los ojos de agradecimiento de una persona que acaba de ser salvada, o que, tras la angustia inicial, puede volver a abrazar a sus seres queridos. Y también resulta muy reconfortante saber que el progreso y la innovación aplicada a la Fórmula 1 mejoran las condiciones y la seguridad de una profesión tan bonita como exigente.

Por esta historia y muchas más, Santander apoya proyectos e iniciativas de la Fórmula 1 que permiten avanzar a la sociedad y mejorar aspectos tan importantes en nuestra vida como los servicios de emergencia.

Temas

0
comentarios