Menú

Fórmula 1

Un tranvía llamado progreso

En Zaragoza, el tranvía emplea el sistema KERS de la Fórmula 1 para reducir su consumo de energía y eliminar la necesidad de catenaria.

Llámalo innovador, o adelantado, o inspirador, o revolucionario… O simplemente, llámalo tranvía. Pero pronto descubrirás que no se trata de un tranvía cualquiera, si no de uno de los medios de transporte más avanzados del mundo, capaz de mejorar la circulación en la ciudad de Zaragoza y la calidad de vida de sus habitantes.

Rafael González, ganador del premio Mente más brillante 2013 por un proyecto sostenible, es uno de los jóvenes que vive y disfruta en Zaragoza de las ventajas de este tranvía altamente eficiente gracias al sistema KERS. Otro joven talento también español, Isaac Prada, ex ingeniero de coches de carreras de alta competición y ganador del premio Altan Enginering Academy, participó en la creación del sistema KERS de F1 que incorpora este innovador tren.

Al igual que en los monoplazas de alta competición, el KERS modular almacena energía en cada frenada para reutilizarla cuando vuelve a arrancar. De esta forma, además de reducir la contaminación en la ciudad, se obtiene un gran ahorro energético en cada tramo, en cada parada, en cada viaje.

Por esta historia y muchas más, Santander apoya la Formula 1, porque se traduce en proyectos e iniciativas que permiten avanzar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de ciudades como Zaragoza.

0
comentarios