Menú

Tecnología del espacio que aterriza en nuestro planeta

Las misiones espaciales influyen en la vida en la Tierra.

En noviembre millones de personas vieron como Rosetta hacía aterrizar con éxito a la sonda Philae en el cometa Churyumov-Gerasimenko. Un gran paso para la exploración espacial con consecuencias importantes en la vida terrestre. Para trasladar esta tecnología desde el espacio está la Oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la Agencia Espacial Europea.

Los instrumentos científicos de la Agencia Espacial Europea se han "traducido" en una amplia gama de aplicaciones en la vida cotidiana: diagnósticos de enfermedades, detección de insectos, una nueva generación de submarinos… Una de estas aplicaciones proviene de Ptolomeo, el analizador de gases diseñado para ‘oler’ el cometa. La empresa Oxford Micro Medical ha proporcionado una interfaz médica para esta tecnología. En el año 2011 construyeron un pequeño dispositivo que puede detectar bacterias que normalmente causan lesiones estomacales e infecciones que conducen al cáncer. Este mismo instrumento a bordo también se ha utilizado con éxito para diagnosticar la tuberculosis en el África subsahariana mediante la detección de sustancias químicas asociadas a la enfermedad.

Otra tecnología interesante se basa en el espectrómetro de masas. Una empresa llamada Insect ha utilizado esta tecnología para buscar la huellas químicas de insectos y para su detección donde no deberían estar. No solo en una habitación del hotel, sino también en la producción de alimentos y en su almacenamiento.

La transferencia de las tecnologías espaciales se incluye en los programas espaciales de la Agencia Espacial Europea desde el principio para así maximizar la inversión y el impacto en nuestras vidas.

La transferencia de tecnología fortalece a la industria europea mediante la identificación de nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de tecnología y de sistemas del espacio. Ese es el caso de Cedrat, una pyme francesade alta tecnología con sede cerca de Grenoble: desde un pequeño dispositivo hecho para el de análisis de polvo (llamado MIDAS) ha transferido el método a un dispositivo de estabilización utilizado en cirugía cardíaca. Este permite controlar las vibraciones que se producen cuando un cirujano opera a corazón abierto. Por lo general lo que se hace es detener el corazón, que es relativamente arriesgado. Lo que este dispositivo hace es controlar las vibraciones del corazón para reducir el temblor y que el cirujano pueda trabajar en condiciones aceptables, mientras que el corazón sigue latiendo.

El mismo concepto se está probando en el campo del deporte. Estabilidad es la palabra clave cuando hay que enfrentarse a altas velocidades mientras se esquías. En la nieve como en el espacio este dispositivo permite evitar vibraciones peligrosas.

Desde las primeras misiones, el espacio siempre ha sido un catalizador para la civilización moderna. De las estrellas a la Tierra, el sector privado está hoy en día más y más sumergido en el desarrollo de tecnologías basadas en el espacio. Economía y avances científicos necesitan caminar juntos para encontrar beneficios mutuos.

0
comentarios