Menú

Entendiendo mejor el ébola

Todos los medios de comunicación informan a diario sobre el brote de ébola que comenzó el pasado mes de marzo y que, según los expertos, es el más grave de la historia. En países como Sierra Leona, Guinea o Liberia ya han muerto miles de personas.

Para saber más sobre el ébola euronews ha entrevistado en el Instituto Pasteur de París al científico Jean-Claude Manuguerra, uno de los primeros en advertir sobre la gravedad del brote. Manuguerra desarrolla ahora una prueba que pueda detectar rápidamente la presencia del virus.

Jean-Claude Manuguerra, Instituto Pasteur, París

El ébola es una enfermedad causada por un virus que se llama ébola. Se trata de una enfermedad que comienza brutalmente con una fiebre muy alta, como una gripe, y después empieza a doler también la garganta y todo el cuerpo. Después aparecen otros síntomas, ya diferentes a la gripe, como vómitos y diarreas. La situación puede complicarse con hemorragias, pero no siempre.

La transmisión se produce por contacto físico real. No es como la gripe o la rubeola o como en el pasado la viruela que podía transimitirse por el aire. Con el ébola se necesita un contacto real con una persona enferma y con sus fluídos corporales para que se produzca el contagio. Se ha hablado mucho sobre el sudor. Pero si no hay sangre en el sudor, entonces el virus es poco contagioso. Uno no se contagia apretándole la mano a otra persona.

Claudio Rocco, euronews

¿Cuál es la situación en Europa?

Jean-Claude Manuguerra, Instituto Pasteur, París

En Europa la situación es excelente. Normalmente este virus ataca a personas frágiles, se instala en países en los que no existe un sistema de salud organizado. Existen algunos casos importados pero es casi imposible que se produzca una epidemia porque, al contrario de lo que ocurre con la gripe, uno no puede contagiar a otra persona antes de caer enfermo. El aislamiento de los enfermos y el seguimiento de las personas que han estado en contacto con ellos ayudan a romper las cadenas epidémicas. Esto es fácil que ocurra cuando existen pocos casos pero más difícil cuando ya hay muchas personas enfermas.

euronews

Algunas personas no quieren viajar en avión por miedo a contagiarse.

¿Está justificado su miedo?

Jean-Claude Manuguerra, Instituto Pasteur, París

Que yo sepa no existe por ahora ningún caso de contagio que se haya producido durante un viaje en avión. Los aviones son un medio hostil para los virus. Así que podemos viajar en avión sin ningún problema.

euronews

Se cree que los murciélagos de la fruta se encuentran en el origen del brote de ébola. ¿Qué ocurre con los animales domésticos como los perros? ¿Pueden ser portadores del virus del ébola?

Jean-Claude Manuguerra, Instituto Pasteur, París

Existen muy pocos estudios al respecto así que no podemos eliminar esa posibilidad. Pero sí existe un estudio de 2005, creo, que demuestra que cuando se produjo una epidemia en Gabón, había perros que tenían anticuerpos y cuando se encontraron con el virus no desarrollaron la enfermedad. Así que puede que los perros no sean transmisores.

euronews

Hablemos de la vacuna. ¿En qué punto se encuentra la investigación?

Jean-Claude Manuguerra, Instituto Pasteur, París

Creo que los primeros ensayos clínicos se realizarán a principios de 2015. Mientras, se podrán llevar a cabo algunas pruebas de eficacia con monos ya que estos animales son un buen modelo al ser más sensibles que el hombre. Podemos decir que si funciona con el mono, funcionará con los hombres. Pero las pruebas médicas con humanos no se realizarán antes de 2015, eso es lo que yo sé.

euronews

¿Cuál es el papel de la industria farmacéutica? Se dice que no está gastando lo suficiente en la investigación sobre el ébola….

Jean-Claude Manuguerra, Instituto Pasteur, París

Creo que las industrias farmacéuticas, como muchas otras entidades, tienen sus propias prioridades. En lo que se refiere a la salud pública, el ébola no ha sido hasta ahora una prioridad. Hay que decir que desde 1976 se han registrado 21 episodios con menos de 2.000 muertos en comparación con el millón y medio de fallecidos a causa del SIDA en todo el mundo en 2012 o el millón de muertos por tuberculosis en 2012.Por ahora el ébola ha matado a menos personas que la gripe, por ejemplo. Además, como hay pocos pacientes, es difícil realizar estudios, estudios que pocos laboratorios pueden llevar a cabo.

0
comentarios