Menú

Construcción sostenible en Colombia

Una escuela en Colombia ofrece talleres para construir viviendas sostenibles con botellas de plástico, arena, tierra y adobe.

La escuela se llama “Organizmo” y su trabajo se centra en el empoderamiento comunitario por medio de saberes y recursos locales.

Los fundadores de esta escuela aseguran que este tipo de talleres ayudan a las personas a adaptarse a su entorno.

Ana María Gutierrez, directora de la escuela, nos explica cuáles son sus objetivos:

“Crear comportamientos cíclicos coherentes con el entorno, entender cómo interactuamos, entender si es consumo-desecho, que es un comportamiento lineal, y también si podemos llegar entender cómo desechamos y cómo consumimos e incorporarlo dentro de los ciclos que nos rodean”.

Las técnicas de construcción se basan en la antigua quincha, un sistema de construcción tradicional de Sudamérica y Panamá. Los materiales utilizados son las botellas recicladas, la tierra, el adobe y la arena.

En la escuela, los alumnos aprenden a fabricar viviendas con sanitarios ecológicos y tejados vegetalizados dotados de un sistema de recuperación de agua de lluvia.

Entre los alumnos de esta escuela se encuentra Lucia Cano, arquitecta española.

“El 40% de las emisiones de CO2 vienen de la construcción, de toda la construcción en el mundo. Si nosotros, los arquitectos, queremos construir porque es nuestra profesión y no estamos pensando en todo el daño que va a provocar y en el hecho de que vamos a destruir la madre naturaleza, entonces, tenemos una gran responsabilidad”, explica Cano.

Los talleres duran unas dos semanas y a la escuela Organizmo llegan alumnos de todo el mundo.

0
comentarios