Menú

Apoyo abrumador en Donetsk y Lugansk a su secesión de Ucrania

Un 89,7 por ciento de los votantes apoyó la independencia de Ucrania, según los resultados provisionales.

Referéndum separatista en estas dos provincias del este del país con un respaldo prácticamente unánime a su independencia de Kiev. En algunos colegios electorales, a falta de observadores independientes, las armas eran la única garantía.

Según la Comisión Electoral local, en Donetsk los votos favorables a la secesión superaron el 89% y en Lugansk más del 94%.

En las calles de Slaviansk, una de las ciudades sitiadas por el Ejército ucraniano, algunos de sus habitantes apuestan por romper relaciones con Kiev: "En la televisión siempre estamos escuchando cosas como “los bandidos, los bastardos de Donetsk". ¿Hasta cuando nos seguirán llamando “rojos”? No me visto con lazos patrióticos, vivo aquí, y ¿por eso soy un bandido?”, señala una mujer. “Antes dudaba, pensaba quizás no nos haga falta, quizás no valga la pena, pero ahora después de la llamada operación terrorista, estoy convencido al 100%. Por supuesto, espero que sea para mejor”, dice Serguéi.

La consulta promovida por los separatistas porrusos deja a estas regiones en un limbo que sólo el tiempo resolverá. Algunos analistas ven dos opciones, la creación de una entidad o de una federación dentro de Ucrania o su anexión a Rusia.

Temas

0
comentarios