Menú

Pedro J. Ramírez habla sobre su libro, "La desventura de la libertad"

Pedro J, Ramírez define su obra La desventura de la libertad como "la reconstrucción minuciosa de los cinco últimos meses del Trienio Liberal", es decir "de lo que sucede en España entre mayo y octubre de 1823". "Es un momento en el que los 100.000 hijos de San Luis, el ejército expedicionario francés mandado por el duque de Angulema, ha cruzado ya la frontera del Bidasoa y ha avanzado hacia Madrid sin encontrar oposición militar", afirma al tiempo que comenta cómo los generales "traicionan o retroceden incumpliendo sus compromisos y obligaciones" porque "el régimen liberal se está quedando sin dinero para poder sostener el esfuerzo bélico y porque los intentos diplomáticos de conseguir la mediación británica están resultando baldíos".

En este sentido, Pedro J. apunta que "en ese momento las Cortes, que se han replegado desde Madrid a Sevilla con el rey Fernando VII, buscan a la persona que pueda liderar desde el gobierno el esfuerzo defensivo", por lo que "eligen a José María Calatrava, un hombre que representa de alguna manera la tercera España".

Así, afirma que el libro relata los esfuerzos de Calatrava "por intentar evitar lo inevitable". "La desventura de la libertad es la desventura de José María Calatrava y los miembros de su Gobierno", sentencia al tiempo que afirma que ha "tenido la inmensa fortuna de descubrir un tesoro documental" que es su archivo secreto. "Quienes lo lean van a encontrar al mismo tiempo un relato escrito con la vivacidad propia de un periodista, pero también una investigación realizada con el rigor propio de un académico de la historia", opina Pedro J. sobre su libro.

0
comentarios