Menú

"La desventura de la libertad", por Jorge Vilches

El historiador Jorge Vilches ha hablado sobre el periodo del Trienio Liberal, protagonista de La desventura de la libertad de Pedro J. Ramírez, y ha opinado sobre los dos grandes problemas del periodo "la falta de ecuación de la Constitución de 1812 y la división que hubo entre los liberales".

En este sentido, ha explicado que la Constitución "tuvo un considerable apoyo popular, aunque también sus detractores" pues "establecía una separación excesivamente rígida de los poderes" especialmente en "el papel del Rey" al que otorgaba "la capacidad de nombrar un Gobierno ajeno a las mayorías parlamentarias y sin que sus miembros fueran diputados". "Esto generó un enfrentamiento constante entre el Rey y las Cortes", afirmó.

Por otro lado, ha explicado que "esa rígida separación de poderes debilitó el Gobierno" porque no conseguía el apoyo deseable y "además el enfrentamiento entre las instituciones viejas, Rey e Iglesia, y las nuevas, los partidos y las Cortes, impidió el desarrollo normal del principio de la Soberanía Nacional".

Respecto al otro gran obstáculo, la división de los liberales, ha comentado que "el Rey supo aprovecharla muy bien" y que estos "se dividieron en anilleros y en los masones y comuneros". En este sentido, ha afirmado que "esta debilidad institucional fue muy bien aprovechada por el Rey, que fomentó el Golpe de Estado el 7 de julio de 1822, alentó la sublevación de los realistas y pidió casi desde los primeros instantes el auxilio de las potencias europeas reaccionarias" que se concretaban en "Austria, Prusia, Francia, y Rusia" para que intervinieran en España y "devolvieran los poderes al Rey y acabaran con el Régimen constitucional".

Así, ha comentado que "cuando se produjo la invasión de los 100.000 hijos de San Luis la resistencia de los liberales, divididos, fue muy débil" y el gobierno Calatrava "apenas pudo contrarrestar la invasión" porque "muchos militares depusieron las armas, las cajas estaban vacías, el Rey estaba contra ellos y contra el Régimen Liberal".

Por último, ha comentado que "pese al fracaso de los liberales en el exilio, muchos de ellos duramente represaliados, aprendieron que a la próxima oportunidad liberal, constitucional", debían "crear un texto constitucional que consensuara las instituciones viejas con las nuevas y a los españoles que creían en el rey con los que pensaban que el progreso iba de la mano de la libertad". "Crearon un texto de consenso para todos", afirmó

Temas

0
comentarios