Menú

Las claves del éxito del imperio Inditex: Centro logístico de Meco y Cabanillas

Inditex, el imperio fundado por Amancio Ortega no deja de crecer y es hoy una de las enseñas textiles más conocidas en todo el mundo. La compañía ganó el año pasado 2,377 millones de euros lo que supone un 1% más que el año anterior.

Una de las claves de su éxito pasa por su sistema de logística y distribución. Este sistema está diseñado para asegurar la renovación continua de la oferta de todas las tiendas de la enseña.

Por regla general, el producto apenas dura dos o tres días en el centro hasta que sale directo a su destino. Todo está pensado justamente para que las tiendas no dejen de recibir mercancía.

Diseñan, fabrican y distribuyen a las tiendas al mismo tiempo al que evolucionan sus ventas. El botón que mueve este proceso es la información que les llega de las tiendas. Es decir, lo que demandan o no los clientes.

Del centro de Meco en Madrid, que cuenta con un espacio de 180.000 metros cuadrados, se distribuyen cada día cajas de productos de ZARA a cada una de las más de 6.300 tiendas del Grupo en cualquiera de los 87 mercados en los que tiene presencia comercial. Para hacerse una idea, el año pasado pasaron por Meco más de 190 millones de unidades de producto con sello Inditex.

En los próximos meses comenzará a operar el nuevo centro de distribución de la multinacional situado en Cabanillas (Guadalajara) en el que lnditex ha invertido 150 millones de euros y en el que se almacenará la cadena Pull&Bear. Cuando esté operativo, Cabanillas dará empleo a unas 250 personas y, pasados unos años este volumen se podría ampliar hasta los 500 trabajadores.

0
comentarios