Menú
Federico Jiménez Losantos comenta la inminente muerte del expresidente Adolfo Suárez y recuerda dos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en su carrera política.

Federico: "Lo importante de Suárez es cómo lo echaron del poder"

Federico Jiménez Losantos comenta la inminente muerte del expresidente Adolfo Suárez y recuerda dos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en su carrera política.

"La muerte inminente de Adolfo Suárez -y choca decir esto, porque la muerte suele anunciarse cuando ha sucedido, no cuando va a suceder, en fin... España está muy rara y pasan estas cosas-, anunciada por su propio hijo, nos va a llevar todo este fin de semana a la tradicional jeremiada de qué buenos fueron aquellos tiempos de la transición y tal y cual.

Lo importante de Adolfo Suárez es que fue una pieza que estaba en el momento clave para hacer algo muy importante, que es cambiar de la ley a la ley, es decir, siempre dentro de la legalidad, un régimen autoritario como el de Franco por un régimen democrático como el que la UCD de Adolfo Suárez trajo con las primeras elecciones libres, antes con el referéndum para la ley de reforma política. Sin embargo, a mí lo que me gustaría es que, dada la situación actual de España, de colapso total, pudiéramos pensar en el momento más trágico y más importante de Adolfo Suárez que es cuando le dan un golpe de estado. Lo importante no es cómo Suárez hizo la transición, sino cómo lo echaron del poder. Cómo después de ganar dos elecciones al Partido Socialista, todos, con el Rey a la cabeza, decidieron echar a Adolfo Suárez del poder y él dimite antes de que le den un golpe de estado, un poco tarde porque el golpe ya estaba en marcha.

¿Qué pasó? ¿Qué ha pasado en la democracia española que empezó tan simpática en el 77 para que, pocos años después, en el 81 ya un golpe de estado fuera para echar a un presidente constitucionalmente elegido y votado dos veces por los españoles. Lo importante no es lo que hizo Suárez en el 77, sino qué le hicieron a Suárez en el 81. Me temo que eso tampoco nos lo contarán".

Temas

0
comentarios