Menú

La crisis en Crimea analizada por Florentino Portero

Las causas y posibles consecuencias del referéndum ilegal celebrado en Ucrania han sido analizados en Es la mañana de Federico.

0

Según ha analizado Florentino Portero en Es la mañana de Federico en esRadio, Vladimir Putin está detrás de lo sucedido este fin de semana en la península de Crimea. "En Ucrania nadie quería separarse", y Rusia, por su parte "no quiere perder frontera directa con Moldavia, donde se vive un proceso similar al de Ucrania".

También ha recordado que "hay una resolución del consejo de seguridad de la ONU, negociada con los rusos, donde se dice que lo de Kosovo no podía ocurrir. Al dar su visto bueno, EEUU violó el acuerdo con Rusia, y Putin dijo "tomo nota". Esto que estamos viendo en Georgia, en Ucrania, en Moldavia son las notas que tomó Putin", señalaba Portero.

Las armas de Putin

Además, Portero recordaba cómo la canciller alemana, Angela Merkel, sentenció que "Putin no vive en este mundo" tras una larga conversación telefónica con el mandatario ruso. Según el relato de Portero, esta apreciación llegó hasta la casa blanca y Obama repitió el mantra. El problema, dice Florentino Portero, es que "Merkel, Obama y Cebrián no viven en este mundo, viven en otro, que no es el Real y Putin sí vive en el mundo real".

Lo que quería decir Florentino Portero es que "Putin sabe que en Ucrania hay mucha gente de tradición rusa y que Ucrania vive de los gaseoductos mediante los cuales Rusia saca su gas hacia Europa". También sabe que si quiere, puede activar a la mitad de los ucranianos que son prorruso para separarlos y sabe que Alemania "ha cometido la vileza de construir un gaseoducto para que el gas ruso pase directamente a Alemania sin tocar otros territorios". Todo eso, "se llama poder y Putin sabe usarlo".

0
comentarios