Menú

Un año sin Chávez

El corresponsal de Libertad Digital para Iberoamérica comenta la actualidad de Venezuela, cuando se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez.

0

Se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez y como era de esperar Nicolás Maduro y todo el chavismo tendrán una serie de actividades para recordarlo durante diez días y que sin duda serán pomposos, como suele suceder, en este tipo de regímenes tan personalistas.

Esta conmemoración coincide con esta última crisis que comenzó el miércoles 12 de febrero y hasta el momento lleva casi 20 muertos, más de 300 heridos y cientos de detenidos.

Lo cierto es que durante este año Venezuela está a la deriva total y esto comenzó seguramente con la designación de Nicolás Maduro como sucesor. En este tiempo hemos visto como se han multiplicado los problemas, no sólo en Venezuela sino también en el interior del Partido Socialista Unido de Venezuela. Los problemas de Venezuela se han centrado en tres aspectos, políticamente el régimen está completamente alejado de los manifestantes y de la oposición, que ha rechazado las invitaciones de Maduro, según él para hablar de paz. Los opositores creen que lo único que busca es un lavado de imagen ante el mundo.

Económicamente el desastre es total. Existe una enorme escasez de productos de primera necesidad con una limitada producción nacional. Esta grave situación con la inflación de 2013 que llegó al 56,2%, la cifra más alta de todo Latinoamérica.

Socialmente los delincuentes y la violencia se han apoderado de las calles y no sólo me refiero a la violencia actual y la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y las fuerzas de choque chavistas. Esta violencia callejera ha provocado un aumento del número de homicidios que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años llegando en 2013 a casi 25.000 muertes violentas.

Lo cierto es que, entre los carnavales que se adelantaron, y esta conmemoración para el primer año de la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro tiene la excusa perfecta para hablar de todo, menos de la enorme crisis que vive Venezuela y de la represión contra estudiantes y opositores.

0
comentarios