Menú

El vídeo de la vergüenza

Desde que el 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogara la doctrina Parot, unos 60 terroristas han salido de prisión ante la pasividad del Gobierno y la indignación de las víctimas. A estos les han acompañado algunos de los asesinos y violadores más peligrosos de las cárceles españolas.

21 de octubre: Se cumplen los peores presagios y la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por aplicar la doctrina Parot a la etarra Inés del Río Prada.

Tras el fallo, las víctimas del terrorismo acogen con enfado y resignación la sentencia y piden al Gobierno que no la acatara.

La reacción del Gobierno a la sentencia no se hace esperar. Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz comparecen para quitarse la responsabilidad de las excarcelaciones.

22 de octubre 2013: El presidente del Gobierno no habla hasta en cinco ocasiones. Comparece entonces el diputado de UPN Carlos Salvador desde el Congreso de los Diputados para pedir perdón a las víctimas

22 de octubre 2013: Apenas 24 horas después del fallo de Estrasburgo, el Gobierno excarcela en tiempo récord a la etarra Inés del Río, a pesar de las dudas de los juristas sobre si España está obligada o no a ejecutar la sentencia.

Ese mismo día el Tribunal Superior de Londres decreta la puesta en libertad condicional del terrorista Antonio Troitiño.

Las víctimas del terrorismo convocan una concentración en la plaza de Colón. Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco se reunen con Rajoy y defienden la protesta.

24 de octubre 2013: Tres días después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumbara la doctrina Parot, el presidente del Gobierno comparece ante los medios para decir que no ve motivos para que las víctimas protesten contra él.

25 de octubre 2013: El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda la liberación de otro etarra, Juan Manuel Piriz, al que se le aplicó la doctrina Parot.

27 de octubre 2013: Ante una plaza de Colón abarrotada las víctimas piden "Justicia para un final con vencedores y vencidos".

Los representantes de la dirección nacional del PP que acuden a la concentración tienen que soportar los abucheos de los concentrados en la plaza.

29 de octubre: Alzan la voz las localidades natales de Inés del Río y de Juan Manuel Piriz pidiendo votar una moción de condena y repulsa contra los terroristas excarcelados. En Tafalla, los socialistas, seguidos por Bildu, se ausentan del pleno para no votar una moción de "condena y repulsa" ante el "inhumano currículum" de Inés del Río.

En Portugalete, localidad de Piriz, los socialistas se alinean con los proetarras de Bildu para no votar la moción presentada por el PP para declarar "persona non grata" al miembro de ETA.

8 de noviembre: La Audiencia Nacional decide aprobar la excarcelación de otros nueve etarras sin esperar al Supremo, entre ellos la de Domingo Troitiño que sale de prisión ese mismo día.

12 de noviembre: El Pleno del Tribunal Supremo acata el fallo de Estrasburgo y entierra la jurisprudencia que este propio órgano creó en 2006 cuando decide alargar la estancia en prisión del etarra Henri Parot.

Pocos días después se excarcela a otros trece terroristas de ETA y una grapo. Entre ellos destacan Antxon López Ruiz ‘Kubati’ e Inmaculada Noble.

19 de noviembre: El ministro del Interior aprovecha estas excarcelaciones para defender la derrota de ETA.

La Audiencia Nacional excarcela a otros tres etarras y un grapo. Entre ellos Juan Carlos Arruti, alías Paterra, que cumplía una condena de más de 1.285 años por 17 asesinatos.

20 de noviembre: Otros nueve etarras y tres grapo son excarcelados. Los terroristas puestos en libertad fueron Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic. O Jesús María Zabarte, conocido como el carnicero de Mondragón, y que acumuló penas de 615 años de cárcel por 20 atentados y 17 asesinatos. O Juan José Legorburu, condenado a 746 años de prisión por 11 asesinatos.

Ese mismo día, el Congreso de los Diutados se disponen a votar una enmienda para evitar que los terroristas excarcelados cobraran subsidios del Estado. El acuerdo parecía estar cerrado por la mañana.

Pero por la tarde, el acuerdo alcanzado por PP, UPyD y UPN se rompe y el portavoz de Amaiur lo veta.

22 noviembre: Sale de prisión el conocido como "el loco del chándal" a pesar de tener un riesgo "extremo" de atacar a mujeres con posibilidad de matarlas.

27 de noviembre: Sale de la cárcel el asesino de Anabél Segura, condenado a 43 años de prisión por el secuestro y asesinato de la joven madrileña. A su salida, afirma que no se consideraba un peligro para la sociedad porque ya asumió el grave error por lo que pidió perdón a la familia.

En el lado opuesto está el caso de Valentín Tejedor, el violador y asesino de la niña de 9 años Olga Sangrador. Según los informes de la psicóloga, Tejedor no dio muestras de arrepentimiento, rechazó recibir tratamiento y le describen como "germen del mal" por lo que afirma que saldría "exactamente igual, con el mismo peligro, que cuando entró en prisión en 1992".

29 de noviembre: Sale de la cárcel el asesino de las niñas de Alcácer. La Audiencia de Valencia acuerda su excarcelación en contra del criterio de la Abogacía del Estado. Miquel Ricart sale de prisión con la cabeza cubierta para que las cámaras no captaran su aspecto actual.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional sigue dejando el libertad a terroristas de ETA y los Grapo. Entre ellos, Francisco Javier Martínez Izaguirre, condenado por asesinar a un niño de dos años. O Ignacio Erro Zazu, condenado a casi mil años de prisión, que se han quedado en 26, por cuatro asesinatos, 22 asesinatos frustrados y seis atentados con muerte.

53 días después de la sentencia de Estrasburgo, el ministro del Interior da por concluida la excarcelación masiva de terroristas.

Temas

0
comentarios