Menú

Eduardo Noriega: "La industria cinematográfica española es bastante precaria"

El actor español Eduardo Noriega ha sido entrevistado por Andrés Arconada con motivo de la presentación de la película El último desafío

Andrés Arconada: "¿Es divertido hacer de malo?

Eduardo Noriega: "Es muy divertido. Es una película donde se te permite ir un poco más allá, es un estereotipo, es un villano clásico, pero además un villano que no se redime, porque lo trataron mal de pequeño. Sin embargo me dijeron que tenía que hacer a un tío atractivo. Forest Whitaker define a mi personaje en la película diciendo que es un psicópata con un batmóvil. Yo pensé, cómo hacemos a esto atractivo si es un psicópata despiadado y no hay ningún momento donde haya una rendija para comprenderlo. Pero es muy divertido hacer el malo y enfrentarte a Schwarzenegger que ha sido el número uno de la industria de acción en los años 90. Es un privilegio, un reto y es muy divertido formar parte de la industria americana de acción y su capacidad que tienen de distribución. En Una pistola en cada mano hacemos una peliculera de la que estamos muy satisfechos pero apenas tuvo campaña de marketing y bueno, gracias a que había un gran cartel, luego la película ha gustado, se ha empezado a hablar de ella y se ha visto y se ve y todavía te da más satisfacción porque es una cosa pequeñita pero por suerte, tengo la oportunidad de hacer películas tan opuestas. 
 
P: "Es un trabajo muy físico, y eso es difícil"
 
R: "Cuando hablé con Jee-woon Kim para las pruebas, el me vio con el pelo largo la perilla y me dijo eres similar a Santoro. Le dije, espera un momento, fui a maquillaje volví con el mechón blanco y le dije voy a estar dentro de un coche oscuro. Era un resto, desde luego hacer de un tipo que se pasa casi toda la película dentro de un coche, una psicopatía clara y además que el director me insistía que lo hiciéramos atractivo. Ha sido un placer trabajar con Jee-woon Kim, un tío con mucha personalidad y creo que es muy buena película para como debut en Hollywood demostrando de lo que es capaz con esa mezla de géneros extraña que tiene la película, comedia, acción, gore, drama y todo con esa estética western que tiene, para mi ha sido un lujo poder estar ahí.
 
P: "Vas probando distintas cinematografías, abriendo caminos, no quedándote en las pocas películas que se hacen en España"
 
R: "La industria cinematográfica española es bastante precaria, cada vez cuesta más financiar un proyecto, es cierto que está complicada la vida en España en general, cómo no va a estarlo para una cosa que se refiere al entretenimiento, además que no es una cosa que vayas a conseguir dinero inmediato sino que vas a tardar años en la inversión, si es que recuperas. Por lo tanto, cada vez es más difícil, yo tengo la suerte de que me llaman de otros sitios, por lo cual puedo combinar. Pero espero poder seguir haciendo muchas películas en España, por supuesto, es donde yo tengo mi casa y donde tengo que dar mucho de sí. 
 
0
comentarios