Menú

	La Ley de Unidad de Mercado ya está en marcha. El anteproyecto de ley de una de las normas más anunciadas por el Gobierno ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.  

Las empresas podrán denunciar a las autonomías que discriminen

La Ley de Unidad de Mercado ya está en marcha. El anteproyecto de ley de una de las normas más anunciadas por el Gobierno ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.  

Soraya Sáenz de Santamaría: "Una de la normas que aprobamos hoy, que es una de las reformas más importantes de los compromisos de investidura del presidente del gobierno, una reforma estructural clave para nuestra economía, una norma de esas que hacen país y que va a servir y tiene que servir para fortalecer nuestra competitividad para mejorar el trabajo de los emprendedores, de los inferiores y desbrozar toda la maraña normativa de nuestro sistema. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley de garantía de unidad de mercado que es una ley que tiene por objeto garantizar la unidad de mercado interior en España."

"Se trata de evitar que las empresas se vean obligadas a producir, a comercializar distintas versiones de un producto o obtener certificados o autorizaciones diferentes según donde quieran operar. La maraña normativa ha sido una de las quejas habituales de los empresarios españoles y extranjeros, por lo tanto eliminar las barreras para nuestro mercado interior es urgente y además, como veremos, tiene efectos económicos y muy importantes."

"Estudios del Ministerio de Economía estiman que esta ley puede suponer en diez años un aumento del producto interior bruto del 1.52%, dividimos por 10, aunque lógicamente es diferente los años, pero voy a hacer el reparto lineal 0,15% del PIB, 1500 millones de euros al año."

"Esta ley se basa en un sistema de licencia única dentro de España para asegurar que cualquier producto o servicio que ha merecido la confianza de una administración tenga también la confianza de otra. Esta ley, lo que hace es basarse en un principio de confianza mutua, esta ley no es una ley de armonización ni es una ley de recentralización. Esta ley lo que hace es que si en el ejercicio de las competencias de cada administración funciona lo que se llama principio de presunción de legalidad, cómo no se va a fiar una administración de lo que otra hace. Para ello se crea un consejo nacional de unidad de mercado, que es una especie de conferencia sectorial horizontal donde se establecerá un programa para que las distintas administraciones puedan buscar la calidad reguladora en cada caso. Y después, cada conferencia sectorial, con todos los actores implicados en cada mesa, analizarán de qué manera puede converger en esa mejora de la regulación."

"Es necesario que futuras leyes y las presentes garanticen el principio de no discriminación, que una administración no va a exigir más requisitos que otra. Por primera vez se le da a los administrados la posibilidad de poner de manifiesto que existe una vulneración de unidad de mercado. Se trata por tanto de una norma en beneficio de todos los operadores económicos españoles que no perjudica a nadie y beneficia a todos, indudablemente a algunos más que otros. Precisamente las CCAA y administraciones más beneficiadas serán las que tienen los sectores industriales y el sector servicios más importantes Cataluña, Madrid y el País Vasco suponen el 44,6% del PIB de la industria española."

"Esta es una ley, de unidad de mercado, con rango de ley ordinaria y esta ley lo que no puede entrar es a modificar algunas cuestiones que están reguladas con normas de naturaleza orgánica, como pueden ser estatutos de autonomía, su propia regulación e interpretación por las sentencias de los tribunales."

Temas

0
comentarios