Menú

Torres-Dulce: "Algunas tasas judiciales me parecen excesivas"

El fiscal general del Estado ha aventurado que "en algún caso, las tasas pudieran ser excesivas y dificultar el acceso a la justicia", al tiempo que ha estimado que probablemente habrá cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los jueces porque algunas de estas tasas desbordan la posición fijada por la sentencia del Tribunal Constitucional de 2002.

0

Pepa Bueno, periodista: "¿Le parecen excesivas algunas tasas?"

Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado: "Algunas tasas sí".

"Bueno yo quiero ser un poco prudente en este aspecto. Ya he aventurado que me parece que en algún caso que pudieran ser excesivas y que pudieran dificultar el acceso a la justicia pero me temo, la palabra no es me temo, probablemente tendremos cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los jueces y ahí el Ministerio Fiscal a través de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse, las cuestiones las firmo yo".

"Un poco para mi sorpresa, la ley de tasas no pasó a informe de la Fiscalía General y del Consejo Fiscal. Nos hubiera gustado dar una opinión como la dio el Consejo General de la Abogacía, en fin, sobre todo del Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial. Lo cierto es que el Ministerio de Justicia entendió que no era materia propia de la Fiscalía General por no afectar, imagino, que directamente ni indirectamente al funcionamiento y a la constitución de las funciones propias del Ministerio Fiscal, con lo cual no dimos una opinión al respecto".

"Yo soy partidario de la existencia de tasas judiciales sencillamente como un elemento propio de lo que es una tasa, de recaudar dinero para que el servicio público de la Administración de Justicia tenga una vía propia subvenir las necesidades y que no seamos todos los contribuyentes los que de alguna forma recibamos el impacto de las tasas judiciales".

"Es evidente que desde la sentencia del año 2002 del Tribunal Constitucional, resulta ciertamente claro que la finalidad esencial recaudatoria de las tasas, que no todos los ciudadanos soportemos el peso de las tasas, tiene que estar establecida de tal manera que no resulten ni excesivas ni desproporcionadas, ni impidan el acceso a la jurisdicción, a la propia jurisdicción, incluso al sistema de recursos".

"Yo no lo comparto. Respeto perfectamente esa situación. Creo que existe un vacío legal, nada se ha dicho y a veces cuando no se dice nada es que se quiere decir algo y a mí me cuesta mucho trabajo pensar que lo que es un Poder del Estado, a parte insisto del aspecto funcionarial o estatutario que pueda tener, que pueda tener un significado de huelga. Yo respeto a todos aquellos que la hayan hecho y la vayan a hacer, por supuesto, pero yo no estoy, ya lo manifesté así cuando yo pertenecía a mi asociación, pero no lo puedo compartir y no sé hasta qué punto lo compartirán los ciudadanos".

0
comentarios