Menú

Rajoy dice que hablar de "cloacas del Estado" es "totalmente injusto"

Mariano Rajoy se ha desvinculado del supuesto informe policial que implica a Artur Mas en tramas de corrupción hasta el punto de asegurar que "antes de publicarse en un medio de comunicación, mi información era ninguna".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "La información de la que yo disponía antes de publicarse en un medio de comunicación era ninguna. A partir de ahí, el día de suplicación el ministro del Interior ordenó una investigación sobre la existencia de ese informe y de su contenido, y poco días después conocí, también a través de los medios de comunicación, supongo que igual que usted y todos los miembros de esta Cámara, pues que un sidicato policial entregaba un informe o un borrador de un informe o un conjunto de datos sobre esos asuntos".

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados: "Me consta y usted sabe el por qué que usted no tenía conocimiento de lo que se publicó en el periódico de referencia el día 16 de noviembre pero, a nuestro juicio, el Gobierno no ha actuado con diligencia y con lealtad si me permite la expresión en esta cuestión. Una cuestión que sin duda aparece en plena campaña electoral, que distorsiona el contenido de esa campaña".

"Pero nos parece que si una información se basa en un documento elaborado supuestamente por unos funcionarios del Gobierno y por tanto del Estado, el Gobierno y el Estado no deben permanecer, más allá de la diligencia encargada por el ministro del Interior, al margen de la necesaria información a la opionión pública y más teniendo en cuenta el proceso electoral".

"En consecuencia, el Gobierno debió actuar con mayor celeridad ante una atribución de una información basada en un supuesto informe que correspondería a alguien que pertenece al Gobierno del Estado y que, de exisitir, supondría un delito y de no existir, evidentemente, estaría también desfigurando uno de los derechos fundamentales que es el derecho a la información veraz".

"Sin embargo el Gobierno, a través de su Ministerio de Hacienda hizo unas declaraciones del todo sorprendentes. Después su jefe de prensa intentó aclarar las mismas. No es el jefe de prensa quien debe aclararlas sino el propio ministro. Incluso la vicepresidenta en sede de Moncloa, en rueda de prensa del Consejo de Ministros dijo que estaba de acuerdo en que se investigara la información y los hechos. Nosotros también, la lástima es que el fiscal general del Estado le riñiera al fiscal de Cataluña por pretender simplemente que se investigaran los hechos. El fiscal general del Estado depende del Gobierno".

Rajoy: "Las filtraciones de documentación oficial son una práctica muy nociva de la que desgraciadamente tenemos muchas experiencias. Yo las tengo estando en la oposición y también estando en el Gobierno. Las filtraciones pueden perjudicar en muchos casos las investigaciones, pueden hacer daño a personas y, por tanto, procedan de donde procedan, son condenables y por eso en su momento abrimos una investigación interna, cosa que quiero recordar no se ha hecho nunca al menos que yo conozca. Por tanto, hemos actuado con diligencia porque lo hicimos el mismo día y también con lealtad. En cuanto al contenido de esa información yo no puedo aseverar que sea cierta ni puedo desmentirlo, precisamente porque no sé si es ciera o incierta y lo razonable es que lo investiguen los órganos judiciales competentes algunos de los cuales ya se están haciendo y sobre eso deben pronunciarse los órganos jurisdiccionales y también sobre las denuncias que hagan quienes se sientan calumniados o injuriados".

"Pero sí quiero decirle una cosa con absoluta franqueza, interpretar esto en clave de ataque a un territorio, hablar de cloacas del Estado o cosas similares es profundamente injusto y yo como presidente del Gobierno no lo puedo aceptar".

Temas

0
comentarios