Menú

Las contradicciones de Almunia sobre la independencia de Cataluña

El vicepresidente de la Comisión Europea se ha contradicho al hablar de la independencia de Cataluña. Si hace unos días decía que "no es honesto decir de forma tajante que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, este lunes ha dicho que si Cataluña se separa de España "quedaría fuera de la UE.

0

24 de octubre de 2012 - Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea: "No se puede dar una respuesta así tajante, no es honesto dar una respuesta tajante de decir, mire si alguien se segrega se queda fuera y no sabemos nada más de él por el resto de los siglos de los siglos. No es así, entre otras cosas porque ciudadanos europeos somos todos y una vez que eres ciudadano europeo tienes una serie de derechos como ciudadano y eso es una ampliación del espacio europeo porque España, además, en época de Felipe González promovió mucho que el estar Europa supusiesen también una serie de derechos de ciudadanía. Por lo tanto, la cuestión no es blanco o negro".

5 de noviembre de 2012 - "Si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte se queda fuera y tendría que volver a empezar, si lo deseare, perdir el ingreso, etcétera, etcétera". "Si alguien llegase a la situación que tuviese que desencadenar el proceso para que una parte del territorio español llegase a imaginar que puede pedir el ingreso en la Unión Europea estaríamos avocados a inmensísima frustración".

0
comentarios