Menú

Rajoy dice que preferiría "un proceso más rápido" en la unión bancaria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "El resultado de la estricta evaluación independiente que se ha realizado a la banca española ha determinado que sus necesidades de recapitalización están en el entorno de los 40.000 millones de euros. Es decir, que aún siendo importante avanzar a lo largo de 2013 en la recapitalización directa, este tema es menos acuciante que en junio cuando desconocíamos el resultado de dicha evaluación de nuestro sistema financiero".

"Me referiré ahora a la recapitalización directa de la banca. En junio era sólo una posibilidad, ahora se ha concretado más ya que hemos encargado al Eurogrupo las formas concretas en las que se llevará a cabo. Sé que este tema ha despertado mucho interés y expectativas. Es razonable porque, sin duda, es un tema importante. Si acertamos en este punto, se dará una señal de confianza en nuestra moneda común, el euro. Eso será beneficioso para todos los Estados miembros pero, en las actuales circunstancias, especialmente para España".

"En cuanto a la unión bancaria, la Comisión ha presentado ya la propuesta a la que se comprometió en junio. Es una buena propuesta que nos permite avanzar en la supervisión única con un modelo eficiente. Algunos hubiéramos preferido un proceso más rápido en este punto, pero tenemos que admitir que la existencia de una propuesta concreta es un indudable avance".

Temas

0
comentarios