Menú

Las medidas de la reforma energética

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha detallado algunas de las medidas que contiene la reforma, la mayoría de carácter tributario. La principal novedad radica en que establece una nueva tasa lineal a la generación eléctrica del 6% sobre los ingresos, sin diferenciar entre tecnologías. 

 

José Manuel Soria, ministro de Industria: "El impuesto nuclear se divide en dos. En primer lugar, el impuesto que gravan la generación de residuos radiactivos y en segundo lugar el que grava el almacenamiento de esos residuos radiactivos."

"Y la previsión de ingresos por estos impuestos para los años 2013, 2014 y 2015 es de 269,6 millones de euros por cada año."

"En segundo lugar hay un canon a la generación hidroeléctrica. Este un canon que se establece por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica."

"El tipo va a ser del 22% sobre el valor económico de la energía hidroeléctrica sobre la energía producida y las cuantías que se estiman recaudar por concepto del mismo para los años 2013, 2014 y 2015 son de 304,2 millones de euros."

"Luego estarían los impuestos relativos a impuestos especiales. Céntimo verde sobre el gas natural. Se establece un tributo de 2,79 céntimos/metro cúbico con un efecto para el año 2013 aproximadamente unos 804 millones de euros. En segundo lugar, un céntimo verde a la energía eléctrica producida por carbón de 14, 97 euros por cada tonelada de carbón, con un efecto para el año 2013 de 268 millones de euros. Y también un céntimo verde al fueloil y al gasóleo utilizado para la producción de energía eléctrica."

"A todo ello tenemos que sumar los ingresos estimados procedentes de las ventas de los derechos de emisión de CO2, que va a comportar para el años 2013 aproximadamente unos 450 millones de euros."

"El impacto de este impuesto del 6% en las tecnologías de régimen ordinario, por tanto aquellas que incluyen la nuclear, hidráulica, carbón, fuel, gas y los ciclos combinados es de 571,7 millones de euros."

"El objetivo era conseguir un conjunto de medidas que posibilitaran un nivel de ingresos suficientes para cumplir con el objetivo del déficit cero en términos de déficit de tarifa para el año 2013 y con el conjunto de medidas que aquí están incluídas ese objetivo se va a cumplir." 

Temas

0
comentarios