Menú

Rajoy: "Bolinaga lleva 50 días en el hospital y apenas pesa 47 kilogramos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó este lunes la política de su Ejecutivo sobre la excarcelación del terrorista de ETA Josu Uribetxebarría Bolinaga: "Ha estado quince años en prisión y, según he leído en algunos medios de comunicación, lleva cincuenta días en el hospital y apenas pesa 47 kilogramos".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "El señor Bolinaga es un criminal pero no porque lo diga yo si no porque lo han dicho los tribunales de justicia que le han condenado. Lleva 15 años en la cárcel. Su situación ahora, he leído que pesa menos de 47 kilos, lleva 50 días que ni siquiera está en la cárcel, está en un hospital porque está sometido a tratamiento y la Junta Penitenciaria, basándose en criterios médicos, atendió a la petición del juez, dijo que procedía al tercer grado, el juez decidió darle la condicional, el fiscal lo ha recurrido y ahora a la Audiencia le corresponde la solución definitiva y todos debemos respetarlo. Ahora bien, mi posición es exactamente la misma. No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca, de ninguna manera. No hemos aceptado el chantaje de ETA nunca y no lo vamos a hacer y hasta entonces ahí está la ley y el Estado de Derecho, no me he salido de ahí y no me voy a salir de ahí".

"Pues porque es un hecho que evidentemente repugna. A nadie le gusta esta situación. Oiga, insisto, que yo he sido ministro del Interior y he visto lo mismo que muchísimos españoles. ¿Usted se cree que a alguien le gusta esta situación? A nadie le gusta esta situación, pero esta decisión ha habido que tomarla por las razones y, además, ahora corresponde a los tribunales decidirlo. Estamos hablando, insisto, de una persona de 47 kilos de peso y que lleva más de 50 días en la cárcel, digo en el hospital, y allí va a seguir le den o no la libertad o no se la den que, además, sería condicionada, no podría salir de su pueblo, no podría hacer política. Las leyes no quieren que nadie se muera en la cárcel, no lo quieren las leyes".

Temas

0
comentarios