Pues quien lo vivió SABE que SÍ, Ya pueden contarme y cantarme misas científicas. Yo soñé tres días antes la muerte de mi tía que estaba perfectamente y quince días antes la muerte de mi padre que idem del lienzo. En los dos casos ví hasta los ataúdes y desperté asustada. También soñé la muerte de Antony Quinn un día antes ( y eso que era un tipo que ni me iba ni me venía ni tenía idea de por dónde andaba) y dos días antes con un accidente de avión que cayó al mar, viendo ahogarse a la gente, un año después me enteré que murió en él una familia que conocía. Todos estos sueños se los había contado a mi familia, que se quedaron de una pieza cuando se cumplieron. ¿Cómo es posible este anticiparse en el tiempo totalmente imprevisible e involuntario? Ni idea.
Ahora podéis reír lo que queráis que yo SÉ lo que SÉ.
Por partes:
1.- Dudo que las premoniciones puedan existir, más que nada porque hay un principio físico de causalidad que imposibilita que un hecho anterior pueda ser causado por uno posterior. Así, sólo quedan unas pocas opciones:
- O el sueño causa un cambio de conducta en la persona, y ese cambio desencadena el hecho sobre el que se soñó.
- O el sueño representaba un hecho perfectamente posible que sucedió por casualidad. Al haber tal coincidencia, la persona tiende a considerar que hay una relación entre ambos, cosa que no sucede realmente (de hecho, olvida por completo ese 99% de sueños que no se cumplen para pensar que sólo existe ese 1% que sí se cumple).
- O tanto el sueño como el hecho posterior se producen por una causa común, anterior a ambos.
Por cierto, celebraré que las premoniciones no existan, porque estoy hasta el moño de soñar que ZP se carga España y desata otra Guerra Civil.
En cualquier caso, incluso si existiesen, no creo que hubiera forma de distinguir un sueño normal de uno premonitorio, con lo que tal cosa no tendría aplicación práctica (y el hecho de que tampoco se pueda elegir sobre qué se quiere tener la premonición no es que ayude).
2.- Sobre el dolor y la resistencia humana ante sus efectos, sólo hay que tener en cuenta que el dolor es la reacción del cerebro ante un aviso que recibe por medio de los nervios para indicar que algo va mal. Como tal, puede reducirse:
- Mediante calmantes (y las endorfinas son calmantes naturales generados por el propio cuerpo para moderar la intensidad de los mensajes de dolor o incluso suprimirlos)
- Mediante la negativa del cerebro a atender tales mensajes (lo que parece que sucede por ejemplo en el umbral de la muerte o incluso cuando se produce un desmayo, que no es sino una "desconexión temporal" del cerebro al verse superado por la intesidad de los mensajes que le llegan)
- O simplemente porque el cerebro se habitúe a ello (como a tantas otras cosas).
3.- Sobre las prácticas chinas de bombardear el cielo para que llueva, parecen razonables aunque desproporcionadas. Al hacer explotar cargas junto a las nubes se hace que la onda expansiva empuje unas gotas contra otras, fundiéndolas. Gracias a ello, se favorece el inicio del proceso por el que las gotas adquieren el tamaño necesario para caer de la nube sobre la tierra.
El problema es que las explosiones provocan partículas de residuos provenientes del explosivo, partículas que sirven también de semilla para la formación de gotas de lluvia, solo que en este caso contaminada.
De hecho, quiero recordar que en el libro "Estado de miedo", de Michael Crichton, se describía un método similar para forzar el desencadenamiento de una tormenta, aunque lo que lanzaban en el libro eran cohetes que desplegaban a su paso largos cables eléctricos, a fin de favorecer el movimiento de las cargas eléctricas dentro de las nubes (cito de memoria, que hace unos años ya que leí el libro).
4.- Por último, la razón por la que interesan a algunas empresas los móviles estropeados y obsoletos es por la presencia de componentes valiosos, que se pueden recuperar reciclando los terminales.
Uno de estos componentes, probablemente el más valioso, es el Coltán, "mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio)" (Wiki dixit), que se usa para la miniaturización de condensadores. La explotación de este mineral se produce casi exclusivamente en el Congo, que acapara el 80% del mercado de Coltán (de hecho, el Coltán está en el origen de buena parte de los conflictos del país).
_http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan
Naturalmente, se reciclan muchas otras cosas, desde componentes completos hasta el estaño de las soldaduras, el plástico de las carcasas o el litio de las baterías.
Un saludo.
[lerelele] No veo que sea de risa: Vd afirma que en al menos cuatro ocasiones ha soñado con la muerte de personas cercanas, muertes de las que no había inidicios previos y que han sucedido realmente al cabo de un corto espacio de tiempo.
Así pues, es realmente curioso lo que asegura que le pasa. ¿Ha pensado en ponerse a disposición de algún equipo de investigación para que traten de desentrañar la causa?
El problema con todo ésto es que dudo mucho que la ciencia pueda hacer gran cosa respecto a este tipo de hechos, ya que su naturaleza empírica dificulta muchísimo el estudio de sucesos "imprevisibles e involuntarios", sobre todo cuando están rodeados de otros sucesos igual de imprevisibles e involuntarios, pero además sin relación ninguna con hechos reales posteriores conocidos.
Con esto me refiero a que vd. debe soñar más a menudo que sólo en esas cuatro ocasiones, de modo que será más bien complicado separar los sueños que puedan considerarse premonitorios de los meramente oníricos.
Además, a nada que se trate de relacionar sus sueños con hechos indeterminados sucedidos en un plazo de tiempo indeterminado a personas indeterminadas en lugares indeterminados, de una forma que se ajuste de forma difusa a lo relatado en el sueño, el número de coincidencias debe ser enorme (porque claro, ¿Quién le dice que no pueda estar vd. teniendo más premoniciones, pero que no las identifique como tales porque muestren hechos que vd. nunca llegue a conocer?)
Al final, las premoniciones no pasarán de ser una curiosidad cuya existencia unos afirmarán taxativamente alegando diversas experiencias (como puede ser la suya), mientras otros pondrán en duda alegando diversas dudas razonables (como es que el mero azar haga coincidir en contadísimas ocasiones el contenido de lo soñado con hechos sucedidos a personas cercanas poco tiempo después).
Lo que no creo es que las premoniciones puedan llegar nunca a formar parte del "conocimiento" humano, que no es sino un compendio razonado y estructurado de saberes, accesible al entendimiento y a la inteligencia, en el que tiene difícil cabida un hecho imprevisible, involuntario e inexplicable.
Un saludo.